Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, dura contra Fernández: "Creo que está llevando una política equivocada"

La vicepresidente publicó una carta en la que se refirió a la crisis política que enfrenta el Gobierno.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:37

Luego de las renuncias de varios funcionarios del gabinete por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio y publicó una carta en la que responsabilizó al presidente Alberto Fernández por el rumbo que lleva su administración.

La expresidenta señaló: “Creo que se está llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad y económica”. Añadió que las decisiones económicas ejecutivas son las responsables de los resultados electorales.

El pronunciamiento de Cristina es a más de 24 horas de las renuncias de las que se le responsabiliza, por tratarse de funcionarios afines a ella: “No, no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”, explicó.

Insistió en la necesidad de dar un golpe de timón desde el Ejecutivo: “¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios de facilitarle al presidente la organización de su Gobierno?”.

Cristina dijo estar cansada de las operaciones en su contra y responsabilizó al entorno presidencial.

Las declaraciones de Kirchner subieron de tono, apuntó directamente contra los más cercanos a Alberto Fernández y señaló al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”.

Se refirió al vocero presidencial como uno de los funcionarios que no funcionan en la administración de Fernández y cuestionó: “Es un caso raro: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off, por ejemplo? Verdadero misterio”.

 

La propuesta para la jefatura del Gabinete

Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior, fue el primer funcionario en poner a disposición su renuncia ayer por la tarde, alguien que, según la vicepresidenta, sería la apuesta de Fernández para convertirse en el jefe de Gabinete y aseguró que ella no estuvo de acuerdo con la designación. En tanto, propuso al gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien fue parte de su Gobierno en 2009, cuando el país enfrentaba la pandemia de la gripe A (H1N1).

Reveló que su última reunión con Alberto fue el 14 de septiembre en la Quinta de Olivos y fue entonces que le manifestó la necesidad de relanzar el Gobierno.

“Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita, debo mencionar que durante 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el presidente de la Nación”, señaló la vicepresidenta para dejar claro que había consenso para la toma de decisiones y siempre estuvo abierta a escuchar al mandatario.

 

Cristina recordó que fue ella quien propuso a Alberto

Cristina dijo esperar que Alberto tome las decisiones necesarias para corregir el rumbo.

La expresidenta, que destacó en su carta su origen peronista, recordó que el 18 de mayo de 2019 fue ella quien hizo pública la candidatura de Alberto Fernández para presidente de la Nación. “Cuando tomé la decisión, y lo hago en primera persona del singular porque fue realmente así, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi patria”, resaltó.

Cristina finalizó su carta con un mensaje claro para el presidente: le pidió honrar la designación, sus convicciones y “la voluntad del pueblo argentino”.

Otras Noticias