ESCUELAS
Presencialidad total en las escuelas: el ministro de Educación pidió el regreso a las aulas
Los funcionarios de cada distrito se comprometieron a combatir la deserción escolar.El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, les solicitó hoy a los titulares de las carteras educativas de cada provincia que coordinaran el regreso a la presencialidad total en las escuelas.
Cada uno de los ministros de Educación de todo el país acordaron que el regreso a las instituciones educativas debe darse de manera cuidada, por lo que se reforzarán las medidas de prevención.
Perczyk celebró el convenio alcanzado entre los distintos titulares de las carteras educativas cuando indicó: “Avanzamos hacia la presencialidad total en las escuelas y la recuperación de conocimientos”.
La medida se tomó con la condición de que las autoridades educativas y sanitarias logren establecer un plan de vacunación y testeo, con el único objetivo de avanzar con la inoculación y garantizar la aplicación de las dos dosis a la comunidad educativa.
Durante el Consejo Federal de Educación, los funcionarios se comprometieron a articular las estrategias necesarias para que los niveles de deserción escolar disminuyan. Perzcyk, por su parte, ya había asegurado que “hay un millón de chicos que se fueron de la escuela”, razón por la cual es necesario “buscarlos casa por casa”.
Por esto mismo, el ministro de Educación anunció que se creó el fondo federal “Volvé a la Escuela”, el cual contará con una inversión de 5.000 millones de pesos y tendrá como objetivo combatir la desvinculación de los alumnos en las escuelas.
Con este objetivo, cada uno de los funcionarios pondrá en marcha un proceso de identificación y búsqueda de los estudiantes que hayan abandonado la educación formal en tiempos de pandemia.
Las universidades
A pesar de que las escuelas retomarán la presencialidad plena, no existen aún precisiones sobre el regreso gradual a las aulas del nivel superior.
Perczyk explicó que es muy difícil cambiar la modalidad de cursada en las universidades, ya que los estudiantes de las carreras superiores son de diferentes distritos del país. En esa línea, el ministro consideró como “complejo” este tema y adelantó que, para enero del año próximo, puede comenzar a pensarse en una presencialidad cuidada.