FERIADOS

Vuelven los feriados: cuándo es el próximo fin de semana largo

A diferencia de lo que sucede durante todo septiembre, el décimo mes del año tendrá dos feriados y ambos serán en los primeros días.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:58

De acuerdo al decreto de feriados 2021 que estableció el Gobierno nacional el año pasado, el viernes 8 de octubre será feriado con fines turísticos. Asimismo, el 12 de octubre, día que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se trasladó al lunes 11 de ese mes. De esta manera, los argentinos y argentinas volverán a tener un fin de semana largo.

“Se determinó que los feriados nacionales trasladables allí previstos cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente”, se expresó sobre las conmemoraciones el 26 de noviembre de 2020 en el Boletín Oficial.

El 12 de octubre, anteriormente conocido como Día de la Raza, se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En 1917, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, la fecha se declaró como uno de los feriados nacionales. El cambio de nombre llegó recién en 2010, cuando Cristina Kirchner se encontraba al mando el país.

Desde el Gobierno, afirmaron el año pasado que "se dejó atrás la única valoración sobre la cultura europea para conmemorar la enorme diversidad de culturas".

Según el calendario establecido por el Estado, todavía quedan cuatro feriados en 2021: el trasladable del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional; el 22 del mismo mes que es con fines turísticos; el inamovible del 8 de diciembre, Inmaculada Concepción de María; y finalmente el 25 del último mes del año, Navidad.

 

La razón del cambio de nombre del 12 de octubre

En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto con el objetivo de modificar la denominación y así convertirlo en un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural". Tres años después de esto, a través de la firma del Decreto 1585, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció que el cambio de nombre del 12 de octubre a Día de Respeto a la Diversidad Cultural.

"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", se destacó en el escrito.

Por otro lado, el cambio también tuvo que ver con que “el concepto de división de la humanidad en razas no poseía validez y solo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa”. Durante el año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández sostuvo que la modificación “implicó dejar atrás la conmemoración de conquista para dar paso al análisis y valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”.

Otras Noticias