PASO

PASO 2021: qué servicios serán gratuitos en todo el país

El Gobierno nacional hizo oficial hoy la medida a través del Boletín Oficial.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:27

Durante la jornada de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), algunos servicios serán gratis en todo el país, según lo dispuso el Ministerio de Transporte a través de una publicación en el Boletín Oficial.

A pesar de que el Gobierno ya había adelantado la medida, la estrategia se hizo oficial hoy, por lo que el transporte público de pasajeros será gratis en todo el país. De esta manera, la medida alcanza a trenes urbanos, suburbanos y colectivos de todo el país, para garantizar de que todos los ciudadanos puedan ir a emitir su voto en estos comicios. Además, la Ciudad de Buenos Aires confirmó hace unos días la gratuidad del subte y el premetro durante el domingo de las PASO.

El transporte público dejó de ser solo para esenciales.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, se establece que la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano, como también dispone que la frecuencia de colectivos y demás será similar a la de los sábados.

Por esto mismo, el Gobierno dispuso que otorgará, en estas PASO, compensaciones de un máximo de 135 mil millones para las empresas prestadoras del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Los horarios de votación

Las PASO serán las primeras elecciones a nivel nacional que se realizarán en pandemia. Por esto mismo, el Gobierno estableció una serie de protocolos para garantizar el correcto cumplimiento de las medidas preventivas.

Así, los adultos mayores de 70 años tendrán prioridad de votación desde las 10:30 hasta las 12:30 para emitir su voto, para evitar aglomeraciones y contener así la posible propagación del virus.

Las urnas estarán abiertas desde las 08 hasta las 18.

Asimismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) creó la figura del facilitador sanitario, quien será encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias. Por otro lado, el organismo recomendó no cerrar el sobre de votación con saliva en estas PASO para evitar contagios; por el contrario, la Cámara recomienda poner la solapa superior del sobre dentro del mismo.

Otras Noticias