ECONOMÍA

Monotributo, Bienes Personales y Ganancias: cuáles son los cambios que entran en vigor en este 2022

Tras las últimas sesiones, en el caso de Bienes Personales, y decisiones administrativas, los tres impuestos comenzarán el año con modificaciones.
sábado, 1 de enero de 2022 · 00:00

A partir de este nuevo año, comenzarán a regir nuevos valores y pisos en las escalas de Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y Monotributo. En el caso de los dos primeros tributos, según quedó estipulado, habrá miles de contribuyentes que quedarán exentos.

En cuanto a Bienes Personales, tras la última sesión en el Senado, se convirtió en ley el proyecto que establece un incremento del mínimo no imponible hasta los 6 millones de pesos. A su vez, el impuesto también sufrió un aumento a 30.000.000 para inmuebles destinado a casa-habitación.

Así quedaron las alícuotas tras la aprobación del proyecto en la Cámara alta.

A diferencia de Bienes Personales, las modificaciones de Ganancias estuvieron a cargo de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). En principio, el impuesto no alcanzará salarios menores a 225.937 pesos brutos y quienes perciban entre esa cifra y $260.580 abonarán menos.

A su vez, la AFIP estableció que a partir del primer día hábil de 2022 entrarán en vigencia los nuevos valores del Monotributo que registrarán una actualización promedio del 26%. En este caso, aplicarán a las obligaciones mensuales del propio contribuyente y también los topes de facturación.

Se eximirá del pago del Sueldo Anual Complementario a aquellos con remuneración promedio mensual del primer trimestre inferior a los 225.937 pesos

 

La polémica por la última sesión

A pesar de que el Poder Ejecutivo ya oficializó las modificaciones al tributo de Bienes Personales a través del Boletín Oficial, desde Juntos por el Cambio no están de acuerdo porque aseguran que se trató de una "sesión nula" por hacerse constituido 10 minutos tarde de lo permitido.

De acuerdo con el pedido presentado por la oposición, la justificación se fundamentó a partir de lo escrito en el artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara: según se indica, luego del horario de citación para comenzar, existen 30 minutos para iniciar dicha sesión.

Fuente: (Senado de la Nación)

Lo que pasó el último miércoles, que terminó con la sanción de la iniciativa por 37 votos a favor y solo uno en contra, fue que el Frente de Todos logró el quórum reglamentario para iniciar la sesión gracias a la senadora opositora, Clara del Valle Vega, con un poco de tardanza.

Es que, previo al horario que dispuso la Presidenta del Senado, el legislador oficialista por Catamarca, Guillermo Andrada, dio positivo de coronavirus y no pudo participar. Desde Juntos por el Cambio aseguran que, entre el reemplazo, se superó el tiempo permitido.

Otras Noticias