ECONOMÍA

A partir de febrero, los usuarios podrán cambiar de compañía telefónica sin perder sus números

El cambio de compañía telefónica se aplicará en tres ciudades del país y se sumarán 20 más.
domingo, 16 de enero de 2022 · 17:16

Las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Salta se sumarán el 18 de febrero a la portabilidad numérica, es decir que los usuarios podrán cambiar de compañía telefónica cuando lo dispongan y sin tener que cambiar su número.

Las autoridades pretenden que el proyecto se implemente en 20 zonas más para favorecer a los consumidores, que muchas veces quieren cambiar de empresa. La próxima autorización que involucra el cambio de compañía telefónica entrará en vigencia el 3 de marzo.

La portabilidad podría terminar con la limitación geográfica.

La aplicación más próxima requirió el acuerdo de los actores del mercado, cada compañía telefónica otorgó su base de datos al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Los consumidores de todo el país ya pueden cambiar de operador de telefonía móvil sin cambiar su número. El sistema ha tenido complicaciones, pero otorgó a los usuarios el derecho de retener su número sin importar qué equipo o empresa tengan.

La nueva normativa entra en vigencia el 18 de febrero. 

 

La modernización de las líneas

En tanto, la portabilidad de las líneas telefónicas fijas, que implica de hecho cambiar las viejas conexiones denominadas “par de cobre” a otras más modernas, entre ellas la fibra óptica; a largo plazo, llevaría a la desaparición del uso del prefijo 15 para poder comunicarse con una línea móvil.

Añaden que también desaparecerá la limitación geográfica, porque el ordenamiento de operadores a futuro sería capaz de permitir la portabilidad geográfica de la numeración, algo que significaría que un número de Córdoba podrá ser portado en Mar del Plata.

Los cambios significan la modernidad de las telecomunicaciones.

“Se podría avanzar en un esquema de tarifa única nacional, quitar el 15 de los números celulares, unificar y ordenar el plan de numeración del país”, explican los impulsores de la medida en un documento interno del comité de Cabase, una asociación civil sin fines de lucro.

En tanto, para la portabilidad fija la previsión es que se extienda la implementación a otras 20 zonas, por prefijo y dentro de dos meses.

Otras Noticias