SOCIEDAD

Cómo será el protocolo sanitario para regresar al trabajo luego de tener coronavirus

El protocolo sanitario es para garantizar un retorno seguro, sin posibilidad de contagiar al entorno.
martes, 18 de enero de 2022 · 16:59

Los ministerios de Trabajo y Salud informaron que desarrollan un protocolo sanitario para el regreso al trabajo de las personas que se contagiaron de coronavirus y quienes fueron contacto estrecho de un caso confirmado.

El titular de Trabajo, Claudio Moroni, reveló que los criterios considerados en el protocolo sanitario están directamente relacionados al nivel de vacunación en todo el país. Las normas a seguir serán entregadas a las instituciones de Gobierno y empresas.

Algunas empresas solicitan pruebas de coronavirus a sus empleados.

Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Moroni asegura que con la redacción del protocolo sanitarios se pretende evitar malos entendidos. “Estaban muy dispersos, a veces en normas distintas y daban lugar a confusiones y conflictos”, expresó.

Están terminando de redactar los criterios para ver, en caso de contagiados, contactos estrechos, nivel de vacunación y plazos para volver al trabajo.

El protocolo sanitario está relacionado al avance de la campaña de vacunación.

Mientras se avanza en el documento, el Ministerio de Salud realiza un listado de criterios en los que se debe aplicar. Será anunciado el miércoles y busca evitar un impacto mayor de la tercera ola de coronavirus.

 

El ausentismo laboral

Respecto al ausentismo laboral en las últimas semanas, el funcionario explicó que son diversas actividades las afectadas. “Por suerte, todavía, estamos viendo que hay reemplazos rápidos, sobre todo el sector de servicios”, advirtió.

El rubro grastronómico es uno de los más afectados por las ausencias laborales.

En la actividad industrial los reemplazos resultan más complejos para las empresas porque requieren habilidades y capacidades específicas. De acuerdo al titular de Educación, ha sido necesario reorganizar los turnos en las empresas.

Los rubros de gastronomía y comercio tienen más problemas para llenar los espacios del personal; sin embargo, el año ha iniciado sin mayores inconvenientes. La tasa de contagios es alta, pero la letalidad es baja.

Se estima que durante los primeros días del año, las ausencias por enfermedad subieron un 40%.

La tercera ola de coronavirus y la circulación de la variante Ómicron han afectado duramente el ambiente laboral y muchas empresas han tenido que cerrar temporalmente sus locales, debido a los contagios.

Otras Noticias