POLÍTICA

Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias: cómo quedó definido el temario

En varios de los temas, el Gobierno nacional deberá gestionar fuerte para alcanzar acuerdo con la oposición.
martes, 25 de enero de 2022 · 23:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó este martes a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación entre el 1 y el 28 de febrero próximos. En la agenda parlamentaria, se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Consenso Fiscal 2022.

Luego de varias semanas de incertidumbre en torno a las sesiones, el decreto que lleva la firma de Alberto Fernández reveló que el Poder Ejecutivo propondrá el tratamiento de 18 proyectos. A nivel general, el abogado incluyó iniciativas de materia económica, ambientales, educativas y productivas.

Fuente: (Televisión Pública)

Según el escrito, Alberto Fernández agregó que se debatirá el marco regulatorio de la producción del cannabis y derivados para uso industrial y/o medicinal. Además, está incluido el proyecto de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

Entre los temas, también se incluyen iniciativas de creación de parques y reservas nacionales, promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, construcción de universidades, prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana y transferencias de Inmuebles, entre otras.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Reforma del Consejo, el principal

A fines de 2021, la vocera Gabriela Cerruti anunció que el Poder Ejecutivo ya planeaba enviar al Congreso un proyecto de ley para cambiar la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En principio, el objetivo es garantizar la independencia judicial.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria en su momento, esta iniciativa en particular "buscará dar cumplimiento con lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de trabajar y tratar la cuestión".

El texto, que primero ingresará por el Senado, propone que la composición del organismo pase de 13 a 17 miembros. Con motivo de permitir una "representación más equilibrada", se sumarían un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.

Por otro lado, se confirmó que la reforma también incorpora la cuestión y equidad de género. A partir de esto, indicaron que al menos deben ser mujeres dos jueces, tres representantes del Poder Legislativo, dos representantes de los y las abogadas y uno de los académicos y científicos.

Otras Noticias