Ballenas

Encuentran en las costas de Chubut la décima ballena muerta

En los últimos días, se habían detectado seis hembras adultas y un macho muerto en las costas de Puerto Pirámides.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 22:59

De acuerdo con la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut, se hallaron sin vida 10 ballenas francas cerca de Puerto Pirámides.

Hace tan solo una semana, ya se habían encontrado siete especímenes, y actualmente la cuenta aumentó a diez ballenas encontradas cerca de Puerto Pirámides.

Investigadores le hacen necropsia a una ballena. 

El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) trabaja en la necropsia de las ballenas francas australes. Según comunicaron del instituto: "ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional".

El director del ICB declaró: “Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés, registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

Ballena franca muerta.

La hipótesis más sólida continúa siendo la ingesta de toxinas producidas por la marea roja. Germán Marino, ingeniero químico e integrante del equipo de Salud Ambiental habló sobre el tema, y dijo que “Estamos ante a presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años, esta vez tiene una intensidad muy poco habitual”.

 

¿Qué es la marea roja?

Es un fenómeno natural donde crecen desproporcionadamente organismos fitoplanctónicos, que son alimento de las ballenas. Este crecimiento se conoce como florecimiento, causa grandes cambios de coloración del agua debido a que posee pigmentos con los que captan la luz del sol.

Marea roja.

Estos pigmentos pueden ser de color rojo o combinaciones de colores con verde, marrón o amarillo, de allí su nombre.

Dichos organismos algales producen toxinas que en tan desproporcionada medida los moluscos bivalvos no logran purificar, son ingeridos por las ballenas y estas mueren intoxicadas.  

Otras Noticias