AUSTRALIA

Atrapan un extraño tiburón frente a las costas de Australia: su aspecto es aterrador

El raro espécimen ha causado desconcierto y provocado un revuelo en la comunidad internacional.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 22:55

Trapman Bermagui, un pescador deportivo que vive en la ciudad de Sídney, Australia, capturó la semana pasada una rara especie de tiburón que ha causado un gran desconcierto dentro de la comunidad científica, ya que no han podido descifrar de forma certera su especie.

El extraño escualo, cuyos protuberantes dientes y enormes ojos saltones podrían convertirlo en una especie única, fue capturado el pasado 12 de septiembre frente a las costas de Australia, más concretamente cerca de la península de Cronulla, un suburbio costero de Nueva Gales del Sur situado al sureste del país

El intrépido pescador, atónito por su descubrimiento, decidió subir una fotografía del peculiar tiburón a su cuenta de Facebook para que otros usuarios le dieran ideas de qué especie podría ser, lo que provocó que el contenido se viralizara rápidamente y que se armara un extenso debate en las redes. 

Así luce la criatura que encontró el pescador australiano.

En la imagen se observa que el tiburón tiene una nariz bastante puntiaguda, ojos grandes y ovalados (muy distintos a los de sus primos escualos), y un conjunto de dientes perfectamente afilados que sobresalen de forma peculiar de su cavidad bucal

Junto a la foto, Bermagui escribió: “He encontrado este extraño tiburón de piel áspera en las profundidades del océano de Australia, pero no logro saber qué especie será. ¿Me ayudarían a descifrarlo?”. 

Irónicamente, el ingenuo mensaje del pescador australiano logró viralizarse en cuestión de horas y ya cuenta con miles de me gustas y comentarios en Facebook, donde los usuarios han empezado a compartir un sin fin de teorías sobre el posible origen de la especie. 

La dentadura del tiburón es afilada y protuberante. 

 

Teorías sobre el tipo de tiburón 

Una de las teorías que más ha cobrado fuerza en las redes es que se trata de un ejemplar de tiburón “cortador de galletas”, una pequeña especie de escualo que, según los cálculos del Instituto de Investigaciones de Tiburones (IIT) de EE. UU., solo llegan a medir unos 50 centímetros. 

Este tipo de tiburón, que ha sido visto pocas veces en las costas australianas, suele habitar en grandes profundidades. Se estima que viven a unos 4 kilómetros bajo el nivel del mar y solo suben a la superficie en busca de alimentos. Además, los expertos lo describen como un pequeño tiburón en forma de cigarrillo, largo y cilíndrico, que posee un hocico bulboso corto y labios succionadores.

Un tiburón cortador de galletas completamente desarrollado y preservado.

No obstante, Bermagui ha descartado que se trate de este tipo de tiburón porque, según narró al portal de noticias The Sydney Morning Herald, el pez fue capturado a unos escasos 650 metros de profundidad

En su lugar, el pescador asegura que podría tratarse de un “tiburón perro”, una especie mucho más común en la zona y que habita a profundidades similares en las que él atrapó al escualo. “Estos son comunes en profundidades superiores a los 600 metros. Por lo general, son atrapados en las aguas de Australia durante el invierno”, aseveró. 

Tiburón negro (Dalatias licha) de aguas profundas.

Desde la comunidad científica, por su parte, varios expertos en tiburones también han lanzado opiniones sobre el espécimen encontrado. Algunos dicen que se trata de un “cazón de piel áspera” o “sapata lija”, otros afirman que es un “tiburón cometa” o “tiburón foca”, mientras que otro grupo atina a que podría ser un “tiburón negro”, conocido por habitar aguas profundas. 

Sin embargo, aunque los especialistas no lograron ponerse de acuerdo con qué tipo de especie es el raro tiburón, el tendido debate internacional dejó en evidencia todos los baches de conocimiento que se tiene sobre las especies que habitan en lo profundo del mar. Un enorme ecosistema que aún es desconocido para la humanidad.