ALBERTO FERNÁNDEZ

Cambios en el gabinete: Alberto Fernández anunciará hoy los nombres de sus nuevos ministros

El presidente debatió con su círculo más cercano los posibles candidatos.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 08:30

Este lunes, Alberto Fernández hará el anuncio oficial de los nombres que estarán en su gabinete, tras los recientes cambios en el equipo de Gobierno, los cuales comenzaron tras la renuncia de Elizabeth Gómez al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según confirmaron fuentes oficiales, el presidente analizó, junto a su círculo más cercano: Sergio Massa y Cristina Kirchner, los nombres de los candidatos que entrarán a integrar la administración de Alberto Fernández.

Elizabeth Gómez se mostró en contra del operativo de desalojo de mapuches en Villa Mascardi.

Aunque de momento Alberto Fernández solo confirmó que aceptaba la renuncia de Elizabeth Gómez en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, luego, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, anunciaron que también dejarán los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente.

Si bien los motivos de la salida de cada uno de los ministros es diferente, al parecer, tras la renuncia de Gómez, el presidente habría decidido adelantar varios cambios en su equipo, ya que Moroni y Zabaleta, le habrían advertido al jefe de Estado que saldrían del gabinete antes de terminar este año.

Zabaleta volvería a su cargo anterior.

En principio, Moroni dejaría el ministerio de Trabajo por problemas de salud, mientras que Zabaleta se alejaría de la cartera de Desarrollo Social para volver a Hurlingham, el municipio donde era intendente y donde buscará sumar votos de cara a las próximas elecciones.

No obstante, ambos mandatarios han sido foco de críticas en los últimos meses; por un lado, por los frecuentes problemas con los piqueteros, quienes demandan más planes sociales y, por el otro, por los problemas con sindicatos en las discusiones paritarias.

Moroni ha recibido fuertes críticas por parte del parte del kirchnerismo.

De esta manera, se van tres de los pocos ministros que se encontraban desde el inicio de la administración de Alberto Fernández, pues de los 21 ministros que nombró al comienzo de su gestión solo quedan seis: Santiago Cafiero, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Cabandié, Eduardo Wado de Pedro y Tristán Bauer.

 

Cuáles son los nombres opcionados para cada cartera 

Aunque los nombres serán confirmados en el transcurso del día por el presidente, los candidatos para cada ministerio son: para el de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gabriela Cerruti, actual portavoz presidencial, y María Cristina Perceval, titular de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese ministerio.

Las últimas renuncias que había recibido el presidente este año fueron del área económica.

Por su parte, para Trabajo resuenan: Carlos Tomada, actual embajador en México; Marcelo Bellotti, actual secretario de Trabajo, y Domingo Peppo, exgobernador de Chaco. En tanto, para Desarrollo Social están: la diputada nacional Victoria Tolosa; Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; y Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo.

Otras Noticias