INFLACIÓN

Inflación de septiembre: consultoras estiman un piso del 7%

El INDEC dará a conocer la cifra oficial el próximo viernes, 14 de octubre.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 13:50

Mientras la próxima semana, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicará la cifra oficial con la inflación de septiembre, analistas y consultoras estiman que el número se mantendrá tan alto como en agosto.

Después de un índice de precios del 7% durante el octavo mes, el acumulado anual alcanzó 56,4%, por lo que se estima que la inflación de 2022 cierre cerca del 100% o más.

Los ingresos se mantienen por debajo de la inflación.

De acuerdo con los relevamientos de las principales consultoras privadas, en septiembre la inflación estará entre 6,3 y 7%, esto debido a que las subas en los alimentos volvieron a presionar el índice general.

Según indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, en el que participan 40 consultores y fundaciones, el acumulado interanual alcanzará este año un 100,3%.

Según el INDEC, en agosto, una familia de 4 integrantes necesitó  $119.756,94 para estar por encima de la línea de pobreza.

Según la consultora LCG, que releva semanalmente los precios online de 8.000 productos de la categoría alimentos y bebidas: “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas cuatro semanas”.

Por su parte, en C&T Asesores Económicos estiman que la inflación para septiembre tendrá un piso del 6,3%, lo que mostraría una ligera desaceleración en relación al último mes.

El alto costo de los alimentos afecta su consumo.

En tanto, Eco Go señala que, durante los próximos meses, el índice de precios se mantendrá por encima del 6%, incluso hasta el primer semestre del año próximo, cuando el Gobierno estima un acumulado anual del 60%.

 

Argentina tiene la segunda inflación más alta de la región

Después de Venezuela, Argentina tiene la segunda inflación más alta de Latinoamérica, pues, mientras en el primer país el índice de precios se ubicó en septiembre en 11,5%, en el territorio nacional se estima un 7%.

Argentina ha tenido un problema histórico con la inflación.

El tercer lugar con la inflación más alta de la región es ocupado por Chile y por Colombia (0,9%), seguido de Uruguay (0,8%), México (0,6%), Perú (0,5%), Ecuador (0,3%) y Bolivia (0,1%). Por su parte, otros países como Paraguay y Brasil tuvieron una inflación negativa de -0,1% y -0,3%, respectivamente. 

Otras Noticias