ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández les tomará juramento a las nuevas ministras este jueves

El presidente reformó su gabinete de Gobierno con una mayor presencia femenina.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:21

El pasado lunes, Alberto Fernández dio a conocer los nombres de las personas que, en adelante, entrarán a hacer parte de su equipo de Gobierno dadas las recientes renuncias de Claudio Moroni, Juan Zabaleta y Elizabeth Gómez.

Según lo anunciado por el presidente, en reemplazo de Moroni, en la cartera de Trabajo, estará Kelly Olmos; mientras que para sustituir a Zabaleta, en el ministerio de Desarrollo Social, estará Victoria Tolosa. Por su parte, Alberto Fernández nombró a Ayelén Mazzina como ministra de Mujeres.

Tolosa dejará la Cámara de Diputados.

En ese marco, Alberto Fernández les tomará juramento a las nuevas ministras este jueves al mediodía, en un evento protocolario que se desarrollará en la Casa Rosada, donde se prevé que participen otros ministros y altos funcionarios del Gobierno.

Cabe recordar que los tres ministros renunciaron el pasado fin de semana por diferentes razones. Gómez presentó su renuncia en rechazo al operativo de desalojo que se adelantó en Villa Mascardi con la comunidad mapuche, donde siete mujeres fueron detenidas.

Mazzina era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.

Por su parte, Moroni dejó la cartera laboral por problemas de salud, mientras que Zabaleta informó que busca regresar a Hurlingham como intendente, además de sumar votos para el oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Desde que el presidente designó a sus nuevas funcionarias, estas comenzaron la etapa de transición, en la que, en principio, han desarrollado reuniones con los ministros salientes y sus respectivos equipos de trabajo.

Olmos deberá resolver el tema de las paritarias con todos los sectores.

Según informó el Gobierno, el Jefe de Estado decidió convocar a tres mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete, con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

 

Cuatro mujeres integran el gabinete de Gobierno

Con los nuevos nombramientos, el presidente aumentó la cuota femenina de su equipo de Gobierno, lo que deja 4 cargos en mujeres entre las 21 carteras actuales. Esto, sin contar las funcionarias de otras dependencias.

Este año, el gabinete ha sufrido importantes cambios.

De esta manera, Olmos en Trabajo, Tolosa, en Desarrollo Social, y Mazzina en Mujeres, se suman a la labor que ha realizado Carla Vizzoti como ministra de Salud, desde febrero de 2021.

Otras Noticias