CATARATAS DEL IGUAZÚ

Cerraron el ingreso a las Cataratas del Iguazú por el posible desborde del río

La medida se tomó de manera preventiva para evitar incidentes y no poner en riesgo a los turistas.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 12:35

En las últimas horas, las autoridades del Parque Nacional Iguazú en Misiones, informaron que, debido al crecimiento del río, las Cataratas del Iguazú deberán permanecer cerradas hasta nuevo aviso.

Esto, debido a que en la zona se presentan intensas lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río. En ese marco, de manera preventiva y para evitar accidentes se tomó la decisión de no permitir el ingreso de turistas a uno de los circuitos de las Cataratas del Iguazú.

Las autoridades monitorean las condiciones del parque.

En videos que han sido difundidos a través de las redes sociales, se aprecia la creciente del río y cómo el agua inunda las pasarelas de acceso a la Garganta del Diablo, una de las áreas más atractivas de las Cataratas del Iguazú.

Las autoridades del parque comunicaron que esta noche realizarán una evaluación de la situación a fin de determinar si se puede o no suspender la medida, pues el lugar no se podrá reabrir hasta que bajen los niveles del río, lo cual también dependerá de las condiciones climáticas.

Al respecto, Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional, indicó: “hace diez días no llueve en toda la cuenca y el panorama es alentador, dependemos exclusivamente de las condiciones climáticas. La última vez que tuvimos que cerrar un circuito fue en julio aproximadamente”.

Guzmán, además, aclaró que “la excursión a motor sigue funcionando, lo que está suspendido temporalmente es el paseo que sale de la Garganta hasta que mejoren las condiciones, porque es a remo”.

Los niveles del río pueden ser riesgosos.

Las lluvias en las altas cuencas hicieron que el caudal del río creciera considerablemente durante el fin de semana, lo que también obligó las represas hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, ambas sobre el río Iguazú, a que abrieran sus compuertas.

 

30.000 personas visitaron las cataratas en el fin de semana largo

Aunque el parque permanece cerrado por las condiciones climáticas, este tipo de eventos son esporádicos, ya que, a diario, miles de turistas de todas partes del mundo visitan las cataratas, consideradas como una de las siete maravillas del mundo.

1,5 millones de personas visitan el parque al año.

Prueba de ello es que, durante el pasado fin de semana largo, 30.000 personas visitaron el lugar; mientras que en el pasado mes de septiembre se reportó la visita número un millón.

Otras Noticias