PRECIOS CUIDADOS
Provincias y municipios se sumarán al control del programa Precios Cuidados
Desde la Secretaría de Comercio Interior adelantan labores de inspección en los comercios.Con el objetivo de poner mayor control sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Matías Tombolini podrá celebrar convenios de colaboración con provincias y municipios.
Esto, con el fin de realizar tareas de inspección en los establecimientos comerciales adheridos al programa, ya que una de las mayores falencias de Precios Cuidados es que algunos empresarios no cumplen con lo acordado con el Gobierno, especialmente en materia de abastecimiento.
Con ello, el Gobierno también busca evitar “maniobras especulativas”, es decir, remarcación de precios sobre los productos que hacen parte de Precios Cuidados, un listado de 450 artículos en diferentes rubros.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa. En dicha norma se establece que: “Las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas”.
Además, “las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca la Secretaría de Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación del programa”.
El Gobierno aseguró que esta medida se implementa no solo con el objetivo de vigilar el cumplimiento del programa por parte de los empresarios, sino también para cuidar las finanzas de los hogares argentinos, que día a día se ven afectados con la remarcación de precios.
"Resulta necesario fomentar acciones mancomunadas y coordinadas entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Gobiernos Provinciales y sus respectivos Municipios, a los fines de cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas, controlando la especulación que es trasladada generalmente al precio de los productos básicos, afectando a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población", indicaron.
Los comercios que incumplan con el programa serán multados
La normativa, además, establece que aquellos establecimientos en los que se incumpla con lo acordado dentro del programa serán multados, de acuerdo con las normas que establezca la Secretaría de Comercio Interior.
“Las contravenciones que den lugar a la aplicación de multas y su graduación por incumplimiento del programa Precios Cuidados, cuando sea aplicada por las autoridades locales, se basarán en las pautas que establezcan las resoluciones de la Secretaría de Comercio”.