YPF

YPF Luz construirá su primer parque solar y el cuarto eólico

Dichos proyectos estarán en San Juan y Córdoba, respectivamente, además de dar los primeros pasos en el desarrollo de hidrógeno verde.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 20:06

La compañía YPF Luz provee soluciones de generación eléctrica con energía térmica, energía renovable, cogeneración y energía distribuida.

En el próximo año, la empresa cumplirá su décimo aniversario y, según los directores de YPF Luz, buscarán incrementar su oferta energética mediante un conjunto de proyectos, de los cuales se destacan su primer parque solar en la provincia de San Juan y el cuarto parque eólico, que se situará en Córdoba.

Operarios de YPF Luz.

Actualmente, la YPF Luz cuenta con un suministro de 2.384MW; sin embargo, planean agregarle 100MW mediante la construcción del parque solar llamado el Zonda.

Marín Mandarano, Ceo de YPF Luz, comentó: “Nuestro objetivo es seguir creciendo porque hay mucho potencial para la demanda industrial en la que podemos colaborar. Y en ese sentido tenemos previsto para los primeros diez años de la compañía completar las obras de El Zonda, que tenemos en construcción en San Juan, y un proyecto eólico en la zona del sur de Córdoba”.

Generador eólico de YPF.

El caso del parque eólico en el sur de la provincia de Córdoba, en General Levalle, se prevé una primera fase de 65MW. Este parque será el cuarto de YPF Luz luego del de Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en el municipio bonaerense de Azul.

La tarea actual de la empresa es hacer mediciones, buscar recursos, terrenos en cercanías a puertos y dar escala a los parques eólicos. En eso hay que estar muy enfocados sobre la zona de la costa de Santa Cruz y Chubut.

Panel solar.

 

Desarrollo de hidrógeno verde por YPF Luz

En palabras de Mandarano: “Para más adelante tenemos en cartera y en estudio en análisis la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable, en Chubut y Santa Cruz también”.

“El hidrógeno verde es hoy un proceso de desarrollo de investigación, porque lo que se conoce hasta hoy involucra una cadena de valor muy cara que, creemos, no es la que va a terminar predominando hasta que se logre resolver el problema el transporte”, continuó.