YAGUARETÉS

Nacen dos yaguaretés en el Parque Nacional el Impenetrable

Los cachorros serán trasladados junto con su madre al Iberá para que sean liberados.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:55

La Fundación Rewilding Argentina confirmó el nacimiento de dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Los cachorros que nacieron en semicautiverio, ahora serán trasladados junto con su madre al Iberá para ser liberados.

El nacimiento de estos nuevos animales es el resultado del cruce entre Qaramta, el único macho silvestre registrado en esa área protegida, y Mbareté, una de las primeras yaguaretés nacidas en Corrientes, después de 70 años de extinción en esa provincia.

Mbareté, la madre de los cachorros, meses atrás había sido trasladada al Parque Nacional el Impenetrable para reproducirse y aumentar la cantidad de especímenes en esta población, como parte del programa de reintroducción que adelanta la Fundación Rewilding con los yaguaretés en el país.

Desde la fundación señalaron que el nacimiento de estos cachorros representa un “nuevo hito en la conservación de estas especies”, ya que además de haber permanecido extintos por más de 70 años, son depredadores tope indispensables para mantener el equilibrio en estos ecosistemas.

Fuente: Fundación Rewilding

Y recalcan: “El nacimiento de estos cachorros demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, expresó: “Es un gran orgullo que dos parques nacionales como Iberá y El Impenetrable participen activamente de la recuperación del gran felino americano. Los esfuerzos que estamos haciendo están trayendo de vuelta a esta especie clave para nuestra biodiversidad y nuestra cultura a estas dos regiones del norte argentino, donde se encontraba extinto o virtualmente extinto”.

Los cachorros son monitoreados permanentemente.

Desde la fundación, además, destacaron: “Estos tres individuos aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos nuevos cachorros introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño”.

 

Cómo ha sido el trabajo de reintroducción

Para reintroducir estos animales a sus hábitats naturales, Rewilding comenzó un proyecto en el año 2012, en apoyo con otras organizaciones y el Gobierno. Gracias a ello, en 2018 nacieron las dos primeras cachorras, Arami y Mbarete.

Gradualmente se ha ido aumentando la cantidad de especímenes.

Luego, en 2021, los primeros individuos fueron liberados y hoy 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá, y se espera que, mediante las acciones que adelantan, poco a poco se puedan liberar y reintroducir más de estas especies.

Otras Noticias