Poliomielitis

En el día contra la poliomielitis, Salud destacó que no hay casos desde hace 38 años

Sin embargo, se detectó un caso en Brasil por lo que el país vecino está en alerta.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 18:57

El Ministerio de Salud de la Nación, precedido por Carla Vizzotti, destacó en el día mundial contra la poliomielitis que en Argentina no se registran casos desde hace 38 años. También aprovechó la efeméride para recordar que, hasta el 13 de noviembre, los niños/as de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales de la vacuna para prevenir la enfermedad.

El calendario de vacunación contra la poliomielitis incluye las siguientes dosis: 1° dosis a los dos meses de vida; 2° dosis a los cuatro meses; 3° dosis a los seis meses; y el refuerzo contra la mencionada polio a los cinco años.

Se debe recibir la vacuna contra la polio desde los dos meses de vida.

Según la cartera sanitaria: “Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk, ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio (y posterior poliomielitis). Por eso, a partir de junio de 2020, el esquema de vacunación contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk), que consta de un esquema primario de 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar”.

La poliomielitis es una enfermedad “muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes, niños y niñas menores de 5 años”.

La poliomielitis puede causar parálisis en niños y niñas.

La transmisión tiene lugar por consumo de sustancias contaminadas con el virus, que se encuentra en la materia fecal, y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Aunque para la poliomielitis no hay tratamiento específico, existen vacunas seguras y eficaces para su prevención.

 

Primer caso de poliomielitis en Brasil en 33 años

El virus se registró en un infante de tres años de la región de Pará, en el norte de Brasil. De acuerdo al informe epidemiológico que circuló en medios brasileños, el virus Sabin Like 3 causante de parálisis infantil fue detectado tras un examen de heces.

Vacuna contra la polio.

La meta de vacunación contra esta enfermedad en el país vecino era del 95%, sin embargo, se llegó apenas al 52% de niños/as de entre dos y seis meses en todo el territorio nacional.

Un dato no menor es que, en medio de la pandemia de coronavirus, desde el Palacio de Planalto se instaló una fuerte campaña contra la inmunización a cargo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que también tuvo efectos colaterales para la prevención de otras enfermedades preexistentes.

Otras Noticias