Vacunas

Campaña de vacunación adicional contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

El primero de octubre comienza una campaña contra estos tres virus y la polio.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 23:45

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación habló sobre el periodo de vacunación que se da cada cuatro años como adicional al esquema de aplicación de vacunas. Este primero de octubre comienza una jornada de vacunación a nivel nacional contra las paperas, sarampión, rubéola y poliomielitis.

Vizzoti explicó por qué se necesita una vacuna contra estos virus: "A medida que pasa el tiempo entre los chicos que no fueron vacunados y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada, se van acumulando susceptibles y cuando se llega a un número como el que tenemos hoy, que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año, se considera que hay un alto riesgo de tener un brote".

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

En Argentina habrían al menos 713 niños y niñas susceptibles a los virus nombrados y la polio que necesitan una vacuna. Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, dedicó varias frases referentes a la vacunación y la importancia de la misma en este momento donde pasaron cuatro años desde la última gran campaña de vacunación contra los tres virus mencionados y la polio.

En palabras de Castelli: “El objetivo específico de la campaña es alcanzar una cobertura superior al 95% para la dosis de la vacuna triple viral”. A lo que agregó: “Lo que se apunta es a que esta cobertura sea homogénea, no queremos que haya uno (un municipio) con una cobertura del 99 por ciento y otro con 70 y se promedien”.

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria.

 

Argentina en el mundo

La Argentina siempre mantuvo el estatus de eliminación de sarampión a pesar del brote tan importante que tuvimos desde principio de 2019 hasta el primer cuatrimestre de 2020 de coronavirus.

A pesar de que las infancias están libres de circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y que desde el 2000 no se presentan casos endémicos de sarampión ni de rubéola congénita desde 2009, “hay algunas situaciones que hay que considerar”, según Castelli.

Centro de vacunación.

Recordó: "Hay un riesgo de reintroducción permanente de estos virus, ya que siguen circulando en el resto del mundo. Hubo brotes de sarampión en Brasil, Estados Unidos, los países asiáticos y Europa. De hecho, en la Región de las Américas, Brasil y Venezuela perdieron su estatus de libres de sarampión".

Otras Noticias