PARO JUDICIALES

Paro de judiciales: trabajadores del sector se movilizarán en rechazo al pago de Ganancias

La medida está contemplada en el Presupuesto 2023, que se debate en Diputados.
martes, 25 de octubre de 2022 · 09:22

En medio del debate que se adelanta en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2023, este martes se llevará a cabo un paro de judiciales en rechazo a uno de los artículos del proyecto, en el cual se contempla que los trabajadores del sector paguen el Impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores del sector anunciaron que realizarán una medida de fuerza por 24 horas, por lo que, como parte del paro de judiciales, también habrá movilizaciones por todo el país.

Las movilizaciones se realizarán en cada dependencia judicial del país.

La convocatoria es liderada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que anunció que el paro de judiciales comenzará a las 10:00 horas, para movilizarse al Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, en el barrio porteño de Tribunales.

Bajo el lema “que la crisis la paguen los que la generaron”, los trabajadores emitieron un comunicado de prensa en el que señalaron que la decisión de gravar a los trabajadores del sector con este impuesto “es un ataque”.

Desde noviembre, el piso del impuesto a las Ganancias será de $330.000.

“Este nuevo ataque contra la justicia no solo constituye un desfalco al castigado salario de los y las judiciales, sino que opera, además, como una cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto, mientras que los que saquearon a la Argentina siguen indemnes”.

Y agregan: “No permitiremos que nadie se lleve puesta a la Justicia. Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial, y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra patria no tiene destino”.

Comunicado de Prensa UEJN.

Además, el sector sostiene que ellos no generaron la crisis, sino que la sufren, y que los “salarios de los trabajadores no son ‘ganancia’”, por lo cual defenderán sus derechos con la medida de fuerza.

 

Qué dice el Presupuesto 2023

En el Presupuesto 2023, se incluye el pago del Impuesto a las Ganancias para jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales, al igual que lo hacen los trabajadores del resto de las actividades, ya que los judiciales son los únicos excluidos del tributo.

Esta semana será votado el Presupuesto 2023.

El artículo ha generado gran polémica y será votado este martes en Diputados, pues se estima que, con la medida, se podrán sumar $237.000 millones a las cuentas públicas.

Otras Noticias