Impuesto a las Ganancias

Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales por Ganancias

El reclamo es único, evitar que se los incluya en el impuesto a las Ganancias.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 21:50

El próximo miércoles, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá en el Senado a los directores de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Esta reunión surge a partir del pedido de audiencia que hicieron para presentar su punto de vista sobre el proyecto que los integra al impuesto a las Ganancias.

En la discusión sobre Ganancias, también estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien recibió una nota de parte del titular de la entidad gremial y política de la justicia federal y nacional. Que los jueces y funcionarios judiciales paguen el impuesto fue incluido en el Presupuesto 2023.

Planilla de impuesto a las Ganancias.

Posteriormente a que la cámara Baja (diputados) trate el proyecto de Presupuesto 2023, que comienza a debatirse el martes, habrá un paro de los trabajadores judiciales. Esto se debe al intento de incluir en el impuesto a las Ganancias a los trabajadores de Justicia.

Además, la AMFJN tuvo una reunión que comenzó a las 17 h con la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, para dialogar sobre la proposición del diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos (FdT): agregar a todos los integrantes del Poder Judicial al impuesto.

Sergio Massa, ministro de Economía, en Twitter.

En su defensa, el magistrado y presidente de AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, explicó que el artículo 110 de la Constitución habla de la “intangibilidad”. “Está prohibido incluir en la ley de presupuesto este tipo de normas que afecten con un tributo, más allá de otras cuestiones de índole constitucional que afectan este proyecto”.

 

El artículo oficialista que integra al poder Judicial a Ganancias

“En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones”, enunciaba el artículo que incluye a jueces y trabajadores de la Justicia al impuesto a las Ganancias.

Cámara de Diputados.

Más allá de la aprobación del proyecto, se sabe que los jueces buscan evitar esta obligación declarándola inconstitucional en el acto.

Otras Noticias