ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández aseguró que “es incomprensible” que los jueces no paguen Ganancias

La medida planteada en el Presupuesto 2023 fue rechazada por la oposición.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:09

En medio del debate que se adelantó ayer en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto 2023, la oposición rechazó un polémico artículo con el que se buscaba que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. Esta decisión fue criticada por Alberto Fernández.

El presidente consideró que “es incompresible” que este sector esté eximido de dicho tributo, ya que tienen salarios privilegiados. Al tiempo, Alberto Fernández criticó a la oposición por haber rechazado, con gran contundencia, la propuesta del oficialismo.

La propuesta tuvo 134 votos en contra.

Lo que tenemos es un sector al que se lo ha eximido de pagar impuestos a las Ganancias sin ningún argumento lógico y con sueldos absolutamente de privilegio respecto de los de la administración pública. Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo”, dijo Alberto Fernández en declaraciones para El Destape.

Y agregó: “Me cuesta entender la posición de la oposición. El impuesto que los jueces no pagan es menos dinero para educación, salud y no es una suma menor. Estamos hablando de 230 mil millones de pesos”.

El presidente incluso comparó su salario con el de los jueces y aseguró que, al igual que el resto de los ciudadanos, él paga el impuesto, por lo cual volvió a cuestionar el hecho de que este sector esté eximido del tributo.

“Cuando tuvieron autarquía para funcionar, los jueces hicieron crecer sus sueldos de una forma que no siguió la administración pública ni el Congreso. Un juez de cámara debe estar ganando un millón de pesos. Yo como presidente gano poco más de 500 mil en bolsillo y pago Ganancias”.

El sector realizó un paro esta semana en rechazo a la propuesta.

Asimismo, el mandatario aseguró que, contrario a lo que se ha dicho, esta propuesta no es un ataque a la Justicia: “La oposición, cada vez que uno toca este tema, dice que se trata de un ataque a la Justicia. Al contrario, es una cuestión de estricta justicia”.

 

El presidente afirmó que insistirán con el proyecto de renta inesperada

El presidente también habló de la necesidad de “volver a impulsar” el proyecto de renta extraordinaria, sobre lo cual destacó que esa iniciativa tiene "un sentido de justicia y redistributivo".

El Gobierno busca generar una mejor distribución de los ingresos.

“Ayer le dije a Sergio: 'Te pido que hablemos con Diputados a ver si podemos poner en marcha este tema. Es justo, muchos países ya lo han hecho'”. Y explicó “Es un impuesto que no es sobre las Ganancias. Se trata de cuando superen esas ganancias”.

Otras Noticias