Daniel Scioli

Elecciones en Brasil según Daniel Scioli: “El debate dejó un saldo positivo”

El embajador en Brasil dio varias declaraciones de cara al balotaje de mañana.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 21:16

El embajador argentino en el país vecino Brasil, Daniel Scioli expresó hoy que en el país más grande de América del sur se vive un momento de “máxima tensión” debido a que el próximo domingo se enfrentan el actual mandatario, Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Lula da Silva en balotaje.

El diplomático argentino recordó dichos de Bolsonaro como “cuando dijo que iba a luchar hasta las últimas consecuencias” o el momento en que cuestionó el sistema electoral, que según Daniel Scioli genera temores de que en caso de no ganar las elecciones termine por desconocer los resultados.

Lula da Silva, dirigente del PT en Brasil.

Aún así, Daniel Scioli deseó que la jornada electoral “transcurra democráticamente, en paz y que se respete la voluntad popular”. Todo esto “ha llevado a esta elección a la máxima tensión” también dijo el embajador argentino.

De acuerdo al balotaje de mañana domingo 30 de octubre, Scioli sostuvo que es “una elección que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista político y económico”, tanto para Brasil como para la región en su conjunto. En esa línea enfatizó la necesidad de “fortalecer los bloques regionales” para hacerle frente al “contexto de crisis de la globalización”. Este es el objetivo de la segunda etapa de su misión en el país vecino.

Daniel Scioli, embajador en Brasil.

También el embajador reconoció que “el debate dejó un saldo positivo porque no alteró lo que se venía viendo en cuanto a las ventajas”. Según Scioli, Lula “fue un gran promotor del Mercosur”, y tambié declaró: “ganando Lula va a generar esta integración conjunta en un contexto internacional".

 

Elecciones pasadas en Brasil

Lula da Silva consiguió ganarle a su contrincante Bolsonaro. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ganó por más de cuatro puntos al mandatario de ultraderecha.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

A pesar de que Lula resultó vencedor, no se logró la diferencia de puntos porcentuales para ganar en primera vuelta, por lo que el Tribunal electoral confirmó el balotaje para mañana 30 de octubre.

En palabras del secretario de Industria y Desarrollo Productivo argentino José Ignacio de Mendiguren: “Con Lula vamos a poder avanzar, con Bolsonaro, no. A la Argentina le conviene que Brasil crezca, porque cuando Brasil crece nos lleva a nosotros en ese crecimiento. Brasil es el segundo productor mundial de hierro y en Argentina tenemos la reserva de litio más grande del mundo, estamos unidos en una integración regional”.

Otras Noticias