Sergio Massa

Gracias al dólar soja de Sergio Massa se lograron cumplir las expectativas del FMI

La política que benefició a los especuladores sojeros culminó en un gran aumento de divisa y mayor recaudación para el Gobierno.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 22:17

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las metas para la tercera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron alcanzadas, en gran parte, gracias al incentivo que recibieron los especuladores de soja por parte del ministro de Economía, Sergio Massa.

La segunda revisión del FMI de las metas pactadas en el acuerdo con Argentina fue suplida con lo justo y mediante algunas concesiones, por lo que la tercera ya estaba mal encaminada para el ministro. Sin embargo, el equipo de Sergio Massa pudo pasar el tercer examen del FMI con los efectos secundarios del dólar soja.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esta manera, Sergio Massa aseguró los futuros desembolsos por parte del FMI, que dependen de ciertos criterios y metas establecidas en el acuerdo. Uno de ellos fue juntar reservas para el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El ministro logró alinearse con las expectativas del fondo en menos de un mes.

El préstamo (y por ende deuda) más grande que haya suministrado el FMI fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri, y desde diversos sectores políticos se critica que no se usó para capitalizar el país.

Cultivos de soja.

En el mes de septiembre, se computarán los ingresos de divisas y dólares por las retenciones a la soja (con un dólar a 200 pesos). Según Hernán Letcher, conductor de CEPA, el aporte por la compra de divisas provenientes de la exportación extraordinaria de soja, entre 200 y el tipo de cambio oficial (134 pesos), genera un diferencial de recaudación de 328.000 millones de pesos.

 

La meta de las reservas del central

El FMI impone a nuestro país una acumulación de 5.800 millones de dólares de reservas en el BCRA para fin de 2022.

Sergio Massa, ministro de Economía.

De acuerdo a las cifras informadas por la cámara de aceiteros y cerealeros (CIARA y CEC respectivamente), durante el pasado mes de septiembre las empresas liquidaron 8120 millones de dólares, un 140 % más que en agosto y un 198 % arriba de septiembre de 2021. El monto superó la cifra que esperaban los sojeros, de 5.000 millones de dólares, en un 62,5 %. El informe de CEPA señala que el dólar soja fue un éxito.

Otras Noticias