INFLACIÓN

Inflación sin freno: los alimentos aumentaron por encima del 7% en octubre

Entre los productos que más subieron de precio se encuentran las frutas y verduras.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 09:48

Termina el mes y, mientras los ciudadanos se preparan para sufrir nuevos aumentos en noviembre, consultoras privadas adelantaron que la inflación de octubre volverá a verse impactada por las fuertes subas en los alimentos.

De acuerdo con los relevamientos generales, el rubro aumentó incluso por encima del índice general de precios, pues se estima que la inflación de los alimentos llegó en octubre por encima del 7%.

Los alimentos son los que más impactan el índice general.

Según el informe semanal de la consultora LCG, “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas y de 7,2% punta a punta en el mismo período”.

En este sentido, los productos que más aumentaron en el último mes fueron: lácteos y huevos (12,4%); verduras (11,3%), productos de panificación, cereales y pastas, (9,4%); frutas (7,8%) y las carnes ( 5,4%).

El Gobierno busca lanzar un nuevo programa para el control de precios.

La consultora, además, remarcó: “el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total fue del 18% en la última semana de octubre. Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas se mantiene en un 23% del total, lo cual significa que todos los productos de la canasta estarían registrando por lo menos un aumento de precio por mes”.

Esto significa que alimentos y bebidas, en octubre, tuvo un comportamiento similar al de septiembre, cuando el rubro tuvo un aumento de 6,7%, un valor muy por encima del índice general (6,2%), según los datos revelados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Según el INDEC, el valor de la canasta básica es de $128.214.

En este sentido, el INDEC prevé que la inflación de octubre seguirá alta, con un piso por encima del 6%. Con estas proyecciones, el alza acumulada durante los primeros 10 meses sería del 77%.

 

Argentina se encuentra en el top 10 de los países con mayor inflación interanual

Según el relevamiento que realiza el Banco Central, para finales de 2022, Argentina acumulará una suba sobre el índice de precios en torno al 100%, lo que ubica al país dentro del top 10 de los países con mayor inflación interanual.

Se estima que la inflación seguirá alta durante los próximos meses.

En el primer lugar, se encuentra Zimbabue, con una inflación de 280% interanual; seguido del Líbano con 162% y Venezuela 157%. En el ranking el territorio nacional ocupa el sexto lugar.

Otras Noticias