SUBTE

Paro de subte: cuándo y cómo se verá afectado el servicio

Los trabajadores exigen tener dos francos semanales por la presencia de asbesto en las unidades.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 09:00

Este viernes habrá un paro de subte, debido a que los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevarán a cabo una nueva jornada de protestas en reclamo para tener dos francos semanales.

La medida de fuerza del gremio se da ante la negativa de la concesionaria Emova de “reducir la jornada laboral”. En consecuencia, los trabajadores liberarán los molinetes en las estaciones de subte de la Línea E y Premetro y después harán un cese de actividades en el servicio de transporte.

Comunicado de prensa AGTSyP.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación explicó que los molinetes de la línea E y el Premetro serán liberados entre las 13:00 y las 14:00 horas. Luego, se suspenderá la prestación del servicio en el subte de 14:00 a 15:00 horas.

Los trabajadores exigen dos días de franco, debido a las intensas jornadas laborales y a que se confirmó la presencia de asbesto en las unidades, por lo que buscan permanecer menos tiempo en estas para reducir los riesgos en la salud.

Esto ya que, pese a las permanentes exigencias del sector, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún no ha reemplazado las unidades que contienen asbesto, incluso el sector denuncia que varios trabajadores han sufrido problemas de salud o han sido diagnosticados con cáncer.

"La concesionaria se niega a reducir la semana laboral para que los trabajadores tengan dos francos; hay faltante de personal en todos los sectores y también una inexplicable demora del Gobierno porteño para adquirir una nueva flota que reemplace a los trenes con material asbesto, por lo que continuarán mañana —por hoy— las medidas de fuerza", dice el comunicado.

En este sentido, invitan a los empresarios “a reflexionar para que modifiquen su accionar, que perjudica a usuarios y trabajadores, y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por una medida de autodefensa en pos de los derechos y la seguridad".

 

Qué dice Emova

Ante la medida de fuerza anunciada por los trabajadores, la empresa Emova explicó que “el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

Los trabajadores exigen que cambien las unidades contaminadas.

No obstante, aseguran que mantienen “los canales de diálogo abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.

Otras Noticias