SUBTE

Emova se pronuncia tras la extensión del paro en el subte

Este miércoles por la tarde se habilitarán los molinetes en la estación Rosas.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 12:31

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, ratificó que este miércoles se adelantará un nuevo día de protestas en el subte, lo que afectará el servicio.

De acuerdo a lo anunciado por el gremio, se habilitarán los molinetes de la estación Rosas, de la línea B del subte, entre las 13:00 y 14:00 horas; adicionalmente, se suspenderá el servicio de transporte entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Los trabajadores del subte indicaron que no han recibido respuesta de la empresa Emova frente a su pedido de reducción de la semana laboral (con el fin de tener dos francos), por lo que se ven obligados a continuar con su medida de fuerza.

En tanto, la concesionaria manifestó que dicho pedido por parte del gremio “resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

Comunicado de prensa de la AGTSyP.

En un comunicado de prensa, la empresa explicó que “la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso”, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor.

En cuanto al pedido de los trabajadores de aumentar el personal, Emova respondió: “No es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión”.

Los pasajeros podrán ingresar gratis al sistema por una hora.

Pese a que de momento no atenderían los reclamos de los trabajadores, la empresa manifestó que están abiertos al diálogo para evitar más paros en el sistema de transporte, ya que cientos de usuarios se ven afectados con la medida de fuerza.

 

Un paro que se extiende

Desde hace varias semanas, los metrodelegados llevan a cabo un plan de lucha para exigir una reducción de la jornada laboral, más personal y el retiro de las unidades contaminadas con asbesto.

Los trabajadores del subte pararán una hora.

Aunque el servicio de transporte se ha visto afectado por días y en horas diferentes, así como en una o dos líneas, no se descarta que haya un paro generalizado en el que se suspenda temporalmente la operación en toda la red de subtes. Por ahora, se prevé que el próximo viernes haya una nueva apertura de molinetes.

Otras Noticias