CORONAVIRUS

Coronavirus: el Ministerio de Salud explicó quiénes se deben aplicar el tercer refuerzo

La cartera reforzará la campaña de vacunación para evitar nuevos picos del virus.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 12:48

Desde esta semana, comenzó a aplicarse en todo el país el tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, con el cual se busca evitar que haya un nuevo pico de la pandemia, que no ha sido superada pese al bajo nivel de contagios actual.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud, recalcaron la importancia de recibir el tercer refuerzo, que se aplica 120 días después de haber completado el esquema inicial de vacunación contra el covid-19, pues es la manera más efectiva de evitar los contagios por coronavirus.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas que hayan completado su esquema, pero se dará prioridad a las personas mayores de 50 años y a la población de riesgo.

Una vez que estos grupos tengan un nivel de cobertura amplio, se iniciará la aplicación de la tercera dosis en el resto de la población, por lo que, desde el ministerio, hacen un llamado a toda la ciudadanía para que se la aplique.

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, explicó en TV Pública Noticias que para ello, habrá vacunatorios disponibles en todo el país, de acuerdo con lo que establezca cada jurisdicción. 

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de recibir el refuerzo, ya que actualmente hay una falsa creencia de que la pandemia se ha superado, lo que, a su vez, ha hecho que los ciudadanos descuidaran los mecanismos de protección, entre ellos, la vacunación. 

Como ocurrió con las otras dosis, el refuerzo se aplicará de manera libre y gratuita en todo el país. Desde el ministerio, recalcaron que en esta quinta dosis se emplearán vacunas de plataformas NR, que tienen una mejor cobertura ante las nuevas cepas del covid-19.

 

Más de ocho millones de personas no han recibido el refuerzo

Pese a que el país avanzó positivamente con su campaña de vacunación, especialmente en la aplicación del esquema primario, Castelli recalcó que, según datos oficiales, ocho millones de personas no han recibido el refuerzo.

Aunque esto se presenta en diferentes grupos etarios, se ve principalmente en mayores de 50 años, quienes no solo tienen mayor riesgo de infección, sino prioridad en la vacunación. 

Otras Noticias