PAPA FRANCISCO

El papa Francisco se pronunció por la muerte de Hebe de Bonafini

El Sumo Pontífice le envió una carta a las Madres de Plaza de Mayo para expresar sus condolencias.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 12:24

La inesperada partida de Hebe de Bonafini ha causado gran conmoción a nivel nacional e internacional, por lo que incluso el papa Francisco se pronunció al respecto y conmemoró la vida y lucha de la activista.

El sumo pontífice, en las últimas horas, le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo para expresar sus condolencias por la muerte de su cofundadora y presidenta. En la misiva, el papa Francisco resaltó el “coraje” de Bonafini, quien falleció este domingo a sus 93 años.

Comunicado del papa.

"En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", dice el comunicado que envió el papa Francisco.

Asimismo, su santidad remarcó que la defensora de derechos humanos "supo transformar su vida", como el resto de sus compañeras, "marcadas por el dolor de sus hijas e hijos desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados".

Hebe de Bonafini falleció en el Hospital Italiano de La Plata.

El Santo Padre además recordó su último encuentro con la militante en el Vaticano, sobre lo que destacó “la pasión” que le transmitía “por querer darles voz a quienes no la tenían”.

También destacó que su “valentía y coraje” impulsaron la búsqueda de la verdad y la justicia: “Una búsqueda que la llevó a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia, y el compromiso con el otro fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron".

El papa le rindió un homenaje a Bonafini.

El sumo pontífice señaló que orará para que su alma descanse en paz y para que quienes la acompañaron en su lucha encuentren fortaleza en este momento de dificultad.

 

De la distancia a la amistad: la relación entre el papa y Bonafini

Aunque por varios años la líder de los derechos humanos fue crítica del papa Francisco, especialmente cuando este era arzobispo de Buenos Aires, cuando fue declarado sumo pontífice, la relación cambió.

Bonafini visitó al papa en el Vaticano.

Desde entonces, ambos mantuvieron una estrecha y cercana amistad, donde incluso hubo intercambio de llamadas telefónicas, visitas y cartas. Una de ellas fue enviada en mayo pasado, de puño y letra del santo padre. Allí le expresó  su agradecimiento por el libro que Bonafini le había enviado por los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo.

Otras Noticias