UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera marchará este martes a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo

La protesta se dará en el marco de la discusión del aumento para el salario mínimo.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:02

La Unidad Piquetera (UP) convocó a una nueva jornada de protestas para este martes, 22 de noviembre, en el marco de la conversación que mantendrá el Ministerio del Trabajo con el Consejo del Salario para discutir los aumentos del salario mínimo.

Las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera anunciaron que marcharán en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, y para exigir salarios dignos.

Los movimientos exigen respuestas del Gobierno.

En ese marco, la Unidad Piquetera convocó a una gran movilización a partir de las 13:00 horas. Los movimientos marcharán a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y, luego, al Ministerio del Trabajo para exigir un salario por encima de la inflación.

"El martes, primero, vamos a ver el partido (de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar) y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Los movimientos señalan que el salario mínimo no puede estar por debajo de “la línea de pobreza”, por lo cual exigen un “salario que permita vivir dignamente”. Cabe recordar que, durante octubre, la canasta básica alimentaria aumentó 9,5%.

Tras el aumento, una familia de cuatro integrantes necesitó $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia y $139.737, para no caer por debajo de la línea de la pobreza; esto, sin cubrir gastos de vivienda.

En tanto, el salario mínimo se ubicó en octubre en $54.550, es decir que, si una familia tiene solo este ingreso, no alcanzó a cubrir los gastos mínimos, razón por la cual los movimientos exigen que el aumento del salario sea acorde a la inflación.

 

Los piqueteros denunciaron "operaciones políticas"

Los piqueteros denunciaron "operaciones políticas" y descartaron "absolutamente" que haya beneficiarios de planes sociales en la UP, que "pagan grandes impuestos y compran dólares".

Belliboni asegura que hay ajuste sobre los planes sociales.

"Han salido informaciones del Gobierno que son falsas y que tiene el objetivo de recortar planes sociales y seguir empujando al ajuste a los que menos tienen. La información de que habría personas enormemente ricas, que pagan bienes personales y compran dólares y que cobrarías planes sociales, tiene una clara intencionalidad política", advirtieron.

Otras Noticias