PRECIOS JUSTOS

Petroleras se sumarían al programa de Precios Justos

El Ministerio de Economía negocia un acuerdo con el sector como una medida para bajar la inflación.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:58

Desde el Ministerio de Economía anticiparon que se negocia un acuerdo con las empresas petroleras para que se incorporen al programa de precios justos, con el fin de poner un mayor control sobre el precio de los combustibles.

En el último mes, los combustibles aumentaron en promedio 6%, lo que repercute en la inflación, por lo que, como una de las medidas para controlar el índice de precios, las petroleras se sumarán al programa de Precios Justos.

Actualmente, el precio del litro de Nafta súper es de $146,5

Según trascendió, participarán en Precios Justos las principales petroleras del país, entre ellas: YPF, Shell, Axion y Puma. Para ello, este lunes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirá con los empresarios a fin de ultimar los detalles del acuerdo.

La idea es que los precios de los combustibles tengan aumentos limitados durante los próximos cuatro meses. En los primeros tres, aumentarían 4%; mientras que, en el último mes, 3,5%.

El objetivo del programa es tener una política de precios sostenibles.

"Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses, con topes de aumentos para reducir la inflación", informaron desde el Palacio de Hacienda. Las negociaciones son llevadas adelante por Tombolini; la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Con estas medidas, el Gobierno prevé reducir la inflación durante los próximos meses, pues se estima que el acumulado anual rondará cerca del 100%, algo que pone mayor presión sobre las expectativas del próximo año.

Las empresas se adhieren al programa de forma voluntaria.

Cabe recordar que en lo que va de 2022, las naftas tuvieron cinco aumentos, y el gasoil seis, lo que llevó el precio del combustible a una suba acumulada del  54% para la nafta y del 74% para el gasoil.

 

Cómo funciona Precios Justos

Precios Justos es un programa mediante el cual se fijó el precio de más de 1800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

113 empresas participan en el programa de alimentos.

Los artículos están disponibles en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región. Adicionalmente, se encuentra disponible una aplicación móvil por medio de la cual los consumidores pueden comparar los precios de cada establecimiento y denunciar si hay irregularidades o faltantes.

Otras Noticias