Médula ósea

Récord de 91 donaciones de médula ósea en Argentina

Además, comunicaron que se puede donar con pocos requisitos.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 19:05

La médula ósea es un tejido del cuerpo humano flexible que se encuentra en el interior de huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, pelvis y cintura escapular. Este tejido conforma el 4% del peso total de una persona y también es una parte importante del sistema linfático, que produce linfocitos para el sistema inmunológico del cuerpo.

Existen varios tipos de médula ósea que no deben confundirse con la médula espinal que se encuentra en la columna vertebral y que se encarga de la transmisión de impulsos nerviosos a todo nuestro cuerpo. Los tipos de tejido flexible de los huesos son los siguientes: médula ósea roja, amarilla, gelatinosa y gris.

Imagen sobre los tipos de médula ósea.

La médula ósea se puede enfermar por infecciones como tuberculosis o padecer enfermedades autoinmunes como el cáncer en el tejido flexible que se conoce como leucemia. Sin embargo, en la actualidad, se pueden realizar trasplantes de médula ósea desde el hueso de una persona viva y transfundirse al sistema circulatorio del receptor solo si es que existe compatibilidad de órganos entre el donante y receptor.

Es en este marco que el instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que dirige al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que se celebra que en nuestro país ocurrieron, en lo que va del año, 91 donaciones efectivas de médula ósea.

INCUCAI en Twitter.

Esta cifra es la más alta alcanzada desde la creación del CPH y representa un récord histórico de donantes argentinos y argentinas en un año. Superaron los 74 donantes del 2021. También se conoce que se realizaron, hasta la fecha, unos 1.026 trasplantes de CPH.

De acuerdo a una publicación del INCUCAI en la red social Twitter, solo entre el 25 y 30% de las personas que sufren enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Cómo donar médula ósea.

 

Cómo donar médula ósea

Si se desea mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades en su médula ósea, se puede realizar una donación en uno de los centros de donación asociados al Registro, se pueden buscar en el mapa en https://www.argentina.gob.ar/donar-medula.

Los requisitos son: tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Si se reúnen estas características, se puede donar médula para realizar los respectivos trasplantes de CPH y ayudar personas.

Otras Noticias