PRECIOS JUSTOS

Precios Justos: las multas por incumplimiento llegan al millón de pesos

El Gobierno será estricto con la ejecución del programa que estará vigente 120 días.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 13:16

Hace pocas semanas, el Gobierno lanzó su nuevo programa de Precios Justos, por medio del cual se fijó el precio de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días.

En este marco, la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini y quien lidera la iniciativa, estableció multas de hasta un millón de pesos para las empresas vinculadas a Precios Justos que incumplan con los acuerdos del programa.

El Gobierno fiscalizará a las empresas participantes.

La Secretaría, además, establece que las multas podrían incluso doblarse si las empresas que participan en Precios Justos reinciden en las faltas. La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma es complementaria de la Resolución 75 del 11 de noviembre, por la que se aprobó el convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio, los municipios y las empresas.

Las empresas no pueden fijar aumentos por encima de lo acordado.

No obstante, dicha normativa no especificaba los montos de las multas a aplicar en el caso de incumplimientos, por lo cual, la Secretaría consideró “pertinente por cuestiones operativas” establecer dichos valores, ya que el Gobierno será riguroso con el control del programa.

Los valores que las empresas pagarán en caso de incumplimiento serán de acuerdo al tipo de infracción y reincidencia; no obstante, los valores oscilarán, según sea el caso, entre los $150.000 y el $1.000.000.

Los comercios adheridos están debidamente identificados.

La infracción con una mayor sanción será en el caso de que las empresas no respeten los precios acordados, cuyas multas se ubicarán entre $500.000 a $1.000.000. Dicho valor también se pagará en caso de que haya “una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos”.

 

Cuáles son las infracciones a multar

La Secretaría estableció que “se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes”.

Los ciudadanos también pueden denunciar los incumplimientos al programa.

También, establece multas de “$150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes". 

Y de “$250.000 a $500.000 al establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio".

Otras Noticias