DÓLAR

Entró en vigencia el nuevo dólar para turistas extranjeros

La medida del Gobierno servirá para acumular un mayor nivel de reservas en el Banco Central.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 10:30

A partir de este viernes, 4 de noviembre, los turistas extranjeros que visiten el país, y que hagan gastos con tarjeta podrán acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que este jueves cerró en $293.

Con esta medida, se evitará que los extranjeros cambien el dólar en el mercado informal; es decir, el Banco Central (BCRA) captará las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal.

El Banco Central oficializó la medida.

En este sentido, lo que busca el Gobierno es captar US$1.100 millones en los últimos dos meses del año y así fortalecer las reservas brutas del BCRA con el nuevo dólar para turistas extranjeros.

La medida había sido anunciada días atrás por el ministro de Economía Sergio Massa, quien señaló: "El Banco Central va a sacar  una norma que establece un mecanismo de liquidación voluntario con operadores turísticos a través del MEP para que los pagos con tarjeta de gastos de turismo y venta de paquetes se liquiden a través de ese sistema".

Sergio Massa aseguró que la medida promoverá el turismo.

Es decir, a partir de hoy, los turistas que paguen sus gastos con tarjeta, necesitarán menos dólares, ya que cada divisa tendrá el valor del dólar MEP, hoy, a $293, y no el del minorista que cerró este jueves a $158.

Según informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630: “la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

La norma fue aprobada por el directorio del BCRA.

Esto incluye “los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática”.

 

Cómo será el proceso

Según detalló el Gobierno, “el procedimiento implica que los dólares con los que paguen los turistas serán cambiados a pesos a través del mercado financiero, por parte de las empresas responsables de las tarjetas, no de los bancos, y luego le pagarán en pesos a los comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado con los bonos más líquidos".

La norma aplica solo para gastos que se paguen con tarjeta débito o crédito.

En este sentido, explican: “si bien el Banco Central dejará de percibir las divisas que ingresaban al país a través del mercado de cambios, sí servirán para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores”.

Otras Noticias