PRECIOS JUSTOS

Precios Justos: denuncian incumplimientos en el programa

Con la medida, el Gobierno intenta desacelerar la inflación de los próximos meses.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 11:29

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno lanzó Precios Justos, un plan por medio del cual se congelarán los precios de 1.800 productos de consumo masivo por un periodo de 120 días.

Aunque el acuerdo firmado con más de 100 empresas fue voluntario, a un mes del lanzamiento del programa este presenta algunas inconsistencias. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Victor Palpacelli, aseguró que hay un grave incumplimiento sobre lo acordado en Precios Justos.

Los ciudadanos pueden denunciar las irregularidades del programa.

Esto, debido principalmente a que solo el 50% de los productos con Precios Justos está en las góndolas de los supermercados; la situación se presenta, al parecer, porque los proveedores no entregan la totalidad de los artículos, según aseguró Palpacelli.

"De parte del proveedor, el programa está en un 50% en la góndola, no está en la totalidad, principalmente por esto. Algunos proveedores no están entregando el 100% y están trabajando las oficinas de compra de cada cadena con las oficinas de la industria proveedora para alinear los productos que no llegan o no llegan en la cantidad suficiente".

Los productos se terminan rápidamente en las góndolas.

Por otro lado, los productos de la canasta de artículos con precios congelados no se consiguen en los pequeños comercios, lo que limita su acceso, pues los ciudadanos deben realizar las compras en grandes cadenas para acceder a este beneficio, pero, cuando recurren a los comercios, no encuentran los productos.

Adicionalmente, algunos ciudadanos denuncian que los productos que no están incluidos en el acuerdo han subido de precio de manera dramática, incluso por encima del 4% que se acordó en la negociación con las empresas.

A través de una aplicación se pueden comparar los precios de los productos.

Esta situación hace que los ciudadanos, al final, no vean el costo-beneficio del programa, pues, aunque pueden ahorrar en algunos productos, lo que pagan de menos en estos, lo pagan de más en otros; es decir, no obtienen un verdadero ahorro.

 

El efecto de Precios Justos sobre la inflación

Con este nuevo programa, el Gobierno prevé que haya una desaceleración sobre la inflación, ya que el índice de precios general impacta principalmente por el alto costo de los alimentos.

El Gobierno busca sumar más sectores a Precios Justos.

En este sentido, con la medida, se espera que, durante los próximos meses, la inflación logre reducirse incluso a un 3%, pues, durante el 2023, se prevé una inflación promedio del 60% y, para lograrlo, será esencial que los números bajen desde principios de año y se mantengan estables.

Otras Noticias