ALCOHOL CERO

La Legislatura bonaerense sancionó la ley de alcohol cero al volante

La nueva normativa contempla sanciones como retención de la licencia e inhabilitación para manejar.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 09:50

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó en la madrugada de este viernes la ley de alcohol cero al volante, la cual se aplicará en los vehículos que circulen por las rutas de la provincia.

Con la nueva normativa, se elimina el límite permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre; es decir, a partir de ahora, tras aprobar la ley de alcohol cero, no se podrá conducir tras haber ingerido alcohol.

La ley de alcohol cero había sido impulsada por el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, quien celebró la aprobación de la normativa y aseguró que con ello se podrán salvar muchas vidas.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con alcohol cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, indicó.

Asimismo, destacó: "cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas".

De esta manera, la norma prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, el ministro remarcó: "Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen".

 

Cuáles son las sanciones

Con la nueva norma, también se establecen penalidades para quienes la incumplan, entre ellas, retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas, obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Durante el 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas.

Ello dependerá del nivel de alcohol en sangre. Si el grado de alcoholemia se encuentra en 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar; si es entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Otras Noticias