Canasta Básica

El INDEC informó el aumento del 4,4% de la Canasta Básica Total

Esta canasta refiere a un grupo de cuatro personas, dos adultos y dos niños.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 23:10

Los datos de inflación e incrementos de la Canasta Básica de noviembre fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el sábado 17 y hoy martes, 20 de diciembre respectivamente. Aunque fueron incrementos menores a los esperados, estos se ubicaron cerca del 5%.

La inflación general del mes de noviembre fue de 4,9 puntos porcentuales, un 1,4% menos que la del mes de octubre. Debido a esta cifra, la variación de precios interanual quedó ubicada en 92,4%. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) vio aumentado su valor respecto al mes de octubre en un 4,4%, quedando por debajo del índice de inflación general por medio punto. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), sumó un 3,1%.

INDEC Argentina en Twitter.

De acuerdo a estos datos, se conoce que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) requirió percibir 145.947 pesos para no ser pobre y 64.012 pesos para no caer bajo la línea de indigencia. En términos interanuales, las variaciones de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria fueron de 97,4% y 101,8% respectivamente.

Si se tiene en cuenta el período comprendido entre diciembre de 2021 y los últimos datos de noviembre de 2022, los incrementos que ocurrieron corresponden al 91,7% para la CBT y un 94,2% para la CBA. La CBA registró una importante desaceleración respecto al mes de octubre, la cual se percibió un aumento del 9,5% en esta.

La CBT aumentó un 4,4%.

 

Cómo está compuesta la Canasta Básica Alimentaria

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos, kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 60 años de edad cubra, durante el período de un mes, las necesidades mencionadas. Se toma, en primera instancia, como referencia a este sujeto y luego se aplican las variables de edad, sexo y actividad para determinar las necesidades de cada grupo.

Canasta Básica Alimentaria del 2011.

También se seleccionan los alimentos que forman parte de la CBA en función de la información recabada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, es decir, se toman en cuenta los hábitos alimenticios de la población argentina. La Canasta Básica para un adulto quedó en 20,716 pesos para el mes de noviembre.

Otras Noticias