TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno oficializó el aumento del 40% para el transporte público

Desde el Ministerio de Transporte confirmaron que el alza regirá desde el 1° de enero.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 13:03

El Ministerio de Transporte oficializó este viernes las tarifas del transporte público que regirán a partir del 1° de enero de 2023, luego de que se autorizara un aumento del 40% para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, se verán afectadas las tarifas de los servicios de los colectivos y los trenes de corta y larga distancia. Si bien el aumento para el transporte público iba a regir desde este mes, este se postergó por decisión del Gobierno.

Los ciudadanos pagarán más por cada pasaje.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto el transporte público sufrió un aumento del 40% después de tres años, ya que previo a ello, la última suba se originó en el año 2019.

Desde el Ministerio explicaron que se “someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, donde se podrán expresar opiniones y propuestas”. Para ello, los ciudadanos deberán diligenciar un formulario a través de la página web del Gobierno.

La tarifa social brinda un descuento del 55%.

Las nuevas tarifas fueron formalizadas a través del Boletín Oficial que se publicó este viernes; no obstante, la decisión había sido anunciada meses atrás por el exministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El Gobierno aclaró que, para el boleto del recorrido mínimo (3 kilómetros) el aumento será del 39%. Por otra parte, se mantendrá vigente la tarifa social de la tarjeta sube, la cual está dirigida a jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas y beneficiarios de prestaciones sociales.

Las tarifas varían de acuerdo a la distancia del recorrido.

 

La medida detalla que para los aumentos se tuvieron en cuenta “los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguros, precio de material rodante y repuestos, los cuales no han tenido un reconocimiento en las tarifas por lo que resultan necesarios los incrementos para mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

 

Cómo quedó cada tarifa

Para el caso del servicio de colectivos las tarifas son las siguientes:

  • Tramos de hasta 3 Km $35
  • Tramos de 3 a 6 Km $39
  • Tramos de 6 a 12 Km $42
  • Tramos de 12 a 27 Km $45
  • Tramos mayores a 27 Km $48
El nuevo cuadro tarifario regirá en todo el AMBA.

Por su parte, para los trenes líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur, la tarifa mínima quedará en $17 y la máxima en $22. En tanto las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa el boleto mínimo costará $22 y el máximo $35.

Otras Noticias