LEY DE ALCOHOL CERO

Ley de Alcohol Cero: cuándo entrará en vigencia en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Transporte bonaerense estimó que esta semana se reglamentará la medida.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 11:21

El pasado 16 de diciembre, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley de Alcohol Cero, por medio de la cual se elimina el límite permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre.

Según indicó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, esta misma semana se oficializará la medida, con lo cual la Ley de Alcohol Cero empezaría a regir a partir del 1° de enero de 2023.

"Estamos trabajando en la reglamentación y regulación y estimamos que esta semana estará publicada en el Boletín Oficial para aplicarse desde enero", explicó el funcionario, quien días atrás celebró que la Ley de Alcohol Cero fuera aprobada.

Al respecto, el ministro indicó: "El proyecto se mandó en febrero a la Legislatura y en marzo comenzó a trabajarse en comisiones, lo que permitió que adquiriera un gran debate y se aprobara en unanimidad".

El funcionario, además, expresó que si bien la ley apenas fue sancionada, desde meses atrás, los conductores son más precavidos para manejar y evitan hacerlo bajo los efectos del alcohol.

"De mitad de año para acá, las infracciones por alcoholemia vienen disminuyendo de manera sostenida. Esto nos muestra que la gente comenzó a tomar conciencia, que es el verdadero objetivo de esta ley".

El ministro además remarcó que la nueva ley se aplicará "para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires" y subrayó que la medida "va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad". 

 

Qué dice la nueva ley

La Ley de Alcohol Cero elimina el límite permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre para conducir, es decir que se prohíbe manejar bajo los efectos del alcohol. Quienes incumplan la norma se verán sujetos a penalidades.

Las sanciones serán de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

Entre ellas, la retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas, obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Otras Noticias