OLA DE CALOR

Ola de calor: hay alerta roja en el AMBA y 10 provincias

Hoy será el día más caluroso de la semana. Se esperan lluvias aisladas y tormentas.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 11:13

Durante toda la semana el país entero ha estado marcado por un calor agobiante. Esta ola de calor ha provocado que algunas provincias alcancen temperaturas extremas con térmicas de hasta 47°C.

De acuerdo con el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), este viernes —y durante el fin de semana— continuará la ola de calor, pues se prevén temperaturas por encima de lo normal, por lo cual el organismo decretó la alerta roja en el AMBA y localidades de 10 provincias.

En este sentido, la ola de calor se sentirá especialmente en las provincias de La Rioja y Catamarca, donde se pronostican temperaturas entre los 42°C y 43°C. Asimismo, rige la alerta para el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

En tanto, la advertencia también se extiende para la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se esperan máximas de 36°C durante todo el fin de semana.

Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor.

Por su parte, las provincias del norte y centro del país también están bajo alerta meteorológica por calor, pero con niveles amarillo y naranja, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar afecciones en la salud.

Asimismo, se recomienda aumentar la ingesta de agua, evitar salir entre las 10:00 y 16:00 horas, reducir la actividad física, no realizar actividades al aire libre y protegerse del sol con bloqueador, lentes y gorros o sombreros.

De acuerdo con el ranking de temperatura elaborado por el SMN, este jueves las localidades más calurosas del país fueron: Rivadavia 46°, Santiago del Estero 44,7°, Las Lomitas 44,5°, La Rioja 42,8°, Tucumán 42,2°, San Juan 42° y Catamarca 41,8°, entre otras.

 

Hay alerta por tormentas

Aunque se sienten las altas temperaturas en todo el país, también hay alerta amarilla por tormentas, la cual rige para diez provincias durante esta jornada, según informó el SMN. Una de ellas es Jujuy, en las zonas de la puna de Humahuaca, Tilcara y Susques, entre otras.

La alerta amarilla rige para todo el día.

También en Salta en el centro-oeste de la provincia; los Valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán; la zona montañosa del este de Catamarca; la zona serrana del noreste de San Luis y gran parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Otras Noticias