AGROINDUSTRIA

Un estudio indica que la agroindustria pagó en retenciones por exportaciones menos del 20% en 2021

El año pasado el sector vendió en el exterior el equivalente a 54.895 millones de dólares.
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:41

Un informe publicado este miércoles por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), indica que la agroindustria, a diferencia de lo que ha dicho, pagó menos retenciones en exportaciones el año pasado.

De acuerdo con el estudio, el sector aportó solo el 18% de lo vendido en el exterior, cuando la agroindustria habría indicado que el Gobierno se quedaba con el 70% de la producción que se vende a nivel internacional.

El sector tiene un buen nivel de exportaciones.

La diferencia entre las cifras aportadas por la agroindustria y el estudio, se fundamentaría en que no todos los rubros están alcanzados por el impuesto, y en que además el Gobierno redujo el pago de las alícuotas para algunos sectores.

Pese a ello, el gremio asegura tener una “alta presión impositiva”, razón por la cual también iniciaron una serie de protestas la semana pasada, pues el Gobierno anunció una suba de retenciones del 31% al 33% a ciertos productos.

Con un tractorazo el sector rechazó la creación de más impuestos.

No obstante el estudio indicaría lo contrario ya que de acuerdo con el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA, el año pasado el sector pagó 9.924 millones de dólares en derechos de exportaciones 54.895 millones que vendió.

Además, el Gobierno ha aplicado algunas reducciones para varios sectores, a excepción de la soja, sobre la cual el Ejecutivo pidió el aumento de las retenciones, pero la medida desencadenó varias protestas.

El sector es uno de los que más le aporta a la economía nacional.

El estudio señala que en “el caso del maíz, se aplicó un derecho de exportación por el grano de 12% pero se redujo del 9% al 5% para el aceite”; además los impuestos aplicarían solo para una parte del sector. 

Por su parte el trigo, que también paga un 12% sobre la venta externa del grano, se redujo de 9% a 7% para la harina, lo que indicaría que al sector le quedaron mayores ganancias.

El Gobierno prepara un impuesto de "renta inesperada".


Qué dice la agroindustria sobre las retenciones

El gremio asegura que sus ingresos se ven reducidos por la alta presión impositiva que les dejan las ventas en el exterior, por lo que además de las protestas que realizaron en pasados días también criticaron al Gobierno.

La producción del sector sigue en aumento.

"Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa" fue la respuesta del sector ante la idea de gravar más impuestos.

Otras Noticias