COMPRE ARGENTINO

La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión la ley de Compre Argentino

La iniciativa busca modificar las limitaciones que tiene la normativa vigente.
martes, 10 de mayo de 2022 · 08:43

La Cámara de Diputados comenzará, este martes, el debate del proyecto de ley enviado por el Gobierno, en diciembre del año pasado, sobre Compre Argentino, esto con el fin de modificar las limitaciones que tiene la normativa vigente.

La iniciativa busca favorecer a las empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de que el Gobierno deje de contratar proveedores extranjeros, lo que a su vez promoverá la generación de 30.000 empleos a través de Compre Argentino.

La iniciativa tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández.

El Ejecutivo busca ampliar las preferencias de las Mipymes nacionales de un 15% a un 20% y las demás pasan del 8% al 15% en Compre Argentino, con lo que el Estado se ahorraría 500 millones de dólares por dejar de contratar proveedores extranjeros.

En este sentido, las empresas extranjeras tendrían un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales; mientras que habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres.

El 97% de los proveedores del Estado son Mipymes.

Además se creará “el Programa Nacional de Compras Públicas para la Innovación, que promoverá la incorporación gradual de desarrollos y soluciones innovadoras en las adquisiciones que realicen los sujetos alcanzados por la presente ley".

Esto a su vez permitiría tener un mayor crecimiento del sector productivo, lo que es uno de los objetivos del Gobierno. Esto, al mismo tiempo, impactará de manera positiva en las empresas.

Habrá unas pautas para elegir las empresas en las compras públicas.

El proyecto comenzará a ser debatido hoy en un plenario de las comisiones de Industria que preside Marcelo Casaretto, del Frente de Todos por Entre Ríos, y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.

 

Qué objetivos tiene el proyecto Compre Argentino

El Poder Ejecutivo busca, a través de esta propuesta, promover la generación de empleo, así como otorgarles una mayor participación a las empresas locales en las compras públicas.

La iniciativa contaría con el respaldo de la oposición.

Además, esta iniciativa se convertiría en una herramienta de desarrollo del Estado, ya que no solo se incentivaría una mayor inversión, también la transferencia de tecnología al sector productivo.

Otras Noticias