CICLÓN

Un ciclón extratropical afectará este domingo la costa de la Provincia de Buenos Aires

Las condiciones del clima se extenderán hasta el martes, según los meteorólogos.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 12:11

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) informó sobre el impacto de un ciclón extratropical que causará lluvias y vientos intensos en la costa de la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones se moverán del este al noreste del territorio.

Este fenómeno poco frecuente en esta parte del mundo y se considera un sistema de baja presión de escala sinóptica que usualmente se presenta en latitudes medias de la Tierra. El ciclón provoca una intensa nubosidad y fuertes tormentas.

Las ráfagas de viento pueden ser de hasta 75 kilómetros por hora.

La velocidad del viento a causa del ciclón oscilará entre 45 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. El Sistema de Alerta Temprana del SMN emitió una alerta amarilla en la región y aseguró que tanto la Costa Atlántica como el río de La Plata pueden verse afectados por la parte externa del fenómeno.

Es posible que las características ventosas se mantengan hasta el martes, aunque dichas condiciones sean usualmente poco probables en el país. “Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, advirtió la entidad de Gobierno.

Las lluvias se mantendrán hasta el martes.

Si bien este tipo de ciclón es poco frecuente en Sudamérica, ya se ha registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico y frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.

 

Cuidado con el oleaje

El SMN recordó que mientras duren estas condiciones del clima, las lluvias serán muy copiosas y las ráfagas de viento pueden ser peligrosas para quienes navegan, además de un fuerte oleaje, por lo que no recomiendan realizar actividades al aire libre.

Las autoridades piden estar atentos a los cambios de clima.

El último ciclón con estas características ocurrió a finales de junio del año pasado y fue llamado Raoni. Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y acatar todas las recomendaciones de las instituciones correspondientes.

Otras Noticias