CENSO 2022

Censo 2022: cinco preguntas frecuentes sobre el relevamiento nacional

Durante la jornada, las actividades comerciales y de entretenimiento se encuentran suspendidas.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:55

Desde las 8:00 horas de este miércoles, comenzó a llevarse a cabo en todo el país el censo 2022, relevamiento que no se realizaba desde el año 2010, cuando se registraron 40.117.096 habitantes.

Para el día de hoy, se tiene previsto que la jornada del censo 2022 se extienda hasta las 18:00 horas; sin embargo, gracias a la alta participación en el censo digital, es probable que las encuestas presenciales terminen antes de esa hora.

No obstante, los ciudadanos todavía tienen alguna dudas sobre qué se debe hacer durante el censo 2022, por lo que a continuación presentamos las 5 preguntas más frecuentes:

1. ¿Debo responder la entrevista presencial si llené el llené el formulario digital?

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) habilitó este año un formulario digital que estuvo disponible hasta la hora en la que comenzó el censo presencial.

El censo digital se habilitó desde el 16 de marzo.

Quienes lo llenaron virtualmente no deben hacer la entrevista con el censista; sin embargo, sí deben esperarlo en sus hogares para entregar el código de vivienda que arroja el sistema al llenar la encuesta virtual. En dicho momento, completan el censo.

2. ¿Qué hago si no puedo estar en casa para recibir al censista?

El Gobierno decretó como feriado nacional este miércoles, ya que es obligación participar en el censo. Sin embargo, en casos de fuerza mayor, los ciudadanos debieron diligenciar previamente el formulario digital.

Se censarán 15 millones de viviendas.

Asimismo, quienes no puedan permanecer en sus casas para recibir al equipo del INDEC, deben dejar con un familiar, amigo o vecino, el código de vivienda que les entregaron al completar el censo virtual.

3. ¿Cómo identifico al censista?

Para evitar problemas de inseguridad los 650 mil voluntarios que recorrerán todo el país llevarán: 

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono (0800-345-2022) donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado o realizar consultas y denuncias. 
  • Una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
Los censistas tendrán transporte gratuito hoy.

4. ¿Qué documentos debo entregar al censista?

Para realizar la encuesta no es necesario entregar ningún documento, incluso el DNI. Solo quienes respondieron la encuesta virtual deben entregarle al censista el código de vivienda que les dio el sistema para certificar que realizaron el formulario.

5. ¿Qué se puede hacer y qué no durante el censo?

Durante el día hoy estarán prohibidas, entre las 00:00 y 20:00 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Tampoco estarán abiertos los establecimiento comerciales, incluidos los de alimentos.

Quienes no participen del censo pueden ser multados.

 

Entre hoy y mañana se revelarán los primeros datos del censo 2022

Marco Lavagna, director del INDEC, anunció que aunque los datos oficiales del relevamiento se tendrán, aproximadamente, en 8 meses y, en más de un año, todos los datos sistematizados, entre hoy y mañana se entregará información preliminar.

Esto significa que, desde esta misma noche se revelarán algunos datos provisorios sobre lo que fue la última encuesta nacional.