DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Día Nacional de la Donación de Órganos: cómo anotarse para ser donante

En lo que va corrido del año se realizaron 700 trasplantes de órganos y 666 de córneas.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:38

Cada 30 de mayo, en el país se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Además de que este evento sirve para rendir un homenaje a las miles de vidas que han sido salvadas al recibir un trasplante, el Día Nacional de la Donación de Órganos también recuerda la importancia de ser donantes.

La donación de órganos es un acto solidario.

Por ello, como parte de las celebraciones que se realizarán durante Día Nacional de la Donación de Órganos, en la Ciudad, el Obelisco se iluminará de verde para rendir un tributo a todas las personas que han sido donantes.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, en lo que va corrido del año, en el país se realizaron 700 trasplantes de órganos y 666 de córneas, lo que permitió salvar o recuperar la vida de 700 pacientes que se encontraban en lista de espera.

De los 1.366 trasplantes que se realizaron, 613 provenían de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, ya que las personas sanas también pueden ayudar a otros a mejorar su calidad de vida o salvarlos de morir.

De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), encargado de coordinar y promover estos procedimientos en el país,  por cada donante se pueden salvar hasta siete vidas.

La mayoría de los pacientes requieren trasplantes renales, de tejidos, de hígado y de córneas.

Por ello, cada día es más imprescindible educar y concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de ser donantes, por lo cual también se festeja esta fecha, pues en la actualidad 7.321 personas esperan un trasplante de órganos.

 

Cómo ser un donante de órganos

Para convertirse en donante, es necesario pertenecer al registro de órganos y tejidos del país, que coordina el Incucai. Ante el organismo se firma un acta de autorización o alta de donante de órganos.

En 2021 se realizaron 1.004 procesos de donación de órganos.

También se puede expresar la voluntad de ser donante, de forma digital, en la app Mi Argentina, al tramitar el DNI o mediante un telegrama que se envía por correo postal.

Otras Noticias