FIDEICOMISO DE TRIGO

El Gobierno anunció que comenzará a operar el fideicomiso de trigo

La iniciativa busca controlar los precios de la harina para garantizar el consumo de varios alimentos.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:33

Pese a que, desde marzo, el Gobierno anunció la creación de un fideicomiso de trigo para garantizar el abastecimiento interno y asegurar precios justos a los consumidores, hasta ahora, este no se había puesto en marcha.

Por ello, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo una reunión con las empresas molineras para fijar los detalles de la iniciativa, ya que el Gobierno asegura que ya están dadas las condiciones para que opere el fideicomiso de trigo.

En este sentido, el fideicomiso de trigo servirá para regularizar los precios de la harina tipo 000, 0000, tapera y sémola, las cuales tendrán un sello identificatorio que dirá "producto subsidiado por el Gobierno nacional".

No obstante, el Gobierno señaló que será muy riguroso con las empresas molineras para que se fije un precio de referencia de la harina que sea accesible para los consumidores, para así poder garantizar la canasta básica alimentaria.

El precio del trigo se disparó en los mercados internacionales con valores históricos.

Esto, dado que el conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los precios internacionales, lo que afectó el mercado local, especialmente a las panaderías y a la industria alimenticia.

Cabe recordar que la financiación de este fideicomiso se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2 % de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja. 

Estos representan aproximadamente entre u$s370 y u$s400 millones y el total será aportado por el sector exportador, es decir que la medida alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja.

Con ello, “los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros, llegarán al consumidor final dentro de unos días”, según comunicaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

La medida también beneficia a las empresas productoras de alimentos.

 

Cómo quedarán los precios de la harina con el fideicomiso de trigo

La estrategia del Gobierno que se verá reflejada en los próximos días en las góndolas de todo el país establece los siguientes precios de referencia para la harina tipo 000 y 0000:

  • Harina 000 común de 25kg: $1200
  • Harina 0000 común de 25kg:$1440
  • Harina 000 calidad 24/26 gluten tendrá el valor base de la harina 000 más el 10 %. 
  • Harina 000 calidad 26/28 gluten tendrá el valor base 000 más un 20 % 
  • Harina 000 calidad más de 28 gluten tendrá el valor base de 000 más el 30 %. 

Otras Noticias