MATÍAS KULFAS
Gasoducto Néstor Kirchner: Matías Kulfas se presenta en Comodoro Py para declarar como testigo
El exministro de Desarrollo Productivo sugirió que hay irregularidades en la licitación de la obra.En medio de la causa que investiga supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, Matías Kulfas fue citado a declarar en calidad de testigo, esto luego de sus polémicas declaraciones en un informe off de record.
El exministro de Desarrollo Productivo aseguró que la licitación ha estado en manos de funcionarios que responden a Cristina Kirchner; razón por la cual, el presidente Alberto Fernández luego le solicitó su carta de renuncia a Matías Kulfas.
Tras los hechos, Matías Kulfas fue convocado por el juez federal Daniel Rafecas a declarar como testigo en la causa, por lo cual el exministro deberá presentarse esta mañana en los tribunales de Comodoro Py.
Además, el próximo lunes, fue citado a declarar Antonio Pronsato, quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa hasta el pasado lunes, 30 de mayo.
Adicionalmente, el martes se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral a fin de que le expliquen al juez cuáles son los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.
Esto con el ánimo de obtener la información necesaria para analizar los documentos del proceso de licitación, los cuales ya fueron solicitados por Rafecas con anterioridad a cada una de las empresas que participan en el concurso público.
Entre tanto, hay gran expectativa por las declaraciones que pueda brindar el exministro hoy, ya que pese a lo dicho en off, LEASA, ahora llamada Energía Argentina, notificó en un comunicado de prensa que no se han presentado casos de corrupción en la licitación.
La importancia del Gasoducto Néstor Kirchner
En esencia, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá transportar diariamente 24 millones de metros cúbicos (m3) más de gas natural producido en Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país, lo que a su vez reemplazará la importación de combustibles y le ahorrará al país más de USD 3.400.
Aunque el proyecto será entregado en su totalidad en 2024, una parte de la operación entrará en funcionamiento el próximo año, no obstante, los retrasos en el proceso licitatorio, donde participan cuatro empresas, ha demorado la obra.