CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

El Gobierno extiende el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

La medida aplicará para los documentos cuyo término sea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2022.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:12

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), comunicó, en el Boletín Oficial publicado este martes, 14 de junio, que se prórroga por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La medida alcanzará a los documentos cuya fecha de vencimiento sea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2022, con lo cual, las personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad, podrán seguir gozando de sus beneficios.

Cabe recordar que el Certificado Único de Discapacidadle brinda a las personas con discapacidad acceso al sistema de salud, transporte, prestaciones sociales y otros beneficios especiales.

Sobre la prórroga del vencimiento, el Gobierno señaló que, por la pandemia “desde ANDIS se impulsó una política de prorrogación de los certificados cuyos vencimientos originales tuvieran caída hasta el 30/06/2022 inclusive, en consideración de las dificultades en el acceso a los servicios de salud en dicho período y la carga administrativa que supuso la gestión de la pandemia”.

El documento se puede portar en físico o digital.

Por ello, “resulta imprescindible que la ANDIS continúe atendiendo especialmente la cuestión vinculada con la vigencia del Certificado Único de Discapacidad en todo el país, prorrogando por un año todos aquellos CUD cuyo vencimiento original fuera entre el 1º de julio hasta el 31 de diciembre del 2022, inclusive”.

Cabe anotar que cada certificado tiene una vigencia de máximo cinco años para el caso de personas con discapacidad entre los 0 y 5 años; para los mayores de 5 años, la vigencia se otorga por 10, según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria que también se encarga de aprobar el documento.

Con el CDU las personas con discapacidad pueden acceder más fácilmente a derechos básicos.

 

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad

La persona interesada en tramitar este documento, debe dirigirse a la Junta Evaluadora correspondiente según el domicilio de su DNI. Dicha junta realizará una evaluación en la que distintos profesionales determinarán si la persona está dentro de lo que la normativa vigente determina como persona con discapacidad

El trámite se realiza de forma voluntaria.

Para ello, el solicitante debe presentar una documentación que será definida por la Junta Evaluadora. El trámite es gratuito y puede ser realizado por el interesado o por un tercero debidamente documentado.

Otras Noticias