MALVINAS

Por ley, funcionarios públicos están obligados a capacitarse en la cuestión de las Islas Malvinas

El proyecto impulsado por la senadora Eugenia Duré fue aprobado este jueves en la Cámara de Diputados.
jueves, 16 de junio de 2022 · 08:39

Este jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que obliga a funcionarios públicos a capacitarse en la cuestión de las Islas Malvinas. El proyecto fue aprobado tras haber sido votado en unanimidad durante el 2021 en el Senado.

La iniciativa impulsada por la senadora del Frente de Todos fueguina, Eugenia Duré, establece que todos los empleados públicos de los tres poderes del Estado deben ser capacitados sobre Malvinas, dada la importancia histórica de este territorio.

Diferentes fuerzas políticas apoyaron el proyecto.

Al respecto, Duré señaló que "la agenda de Malvinas es un tema muy importante para nosotros; nos remite a una historia soberana. Este proyecto pretende fijar los pilares de la política de Estado para que persistamos en el reclamo".

Además, recalcó que “resulta fundamental que los agentes del Estado puedan contar con una herramienta que les permita aplicar la temática de manera transversal, en la ejecución de las políticas públicas”.

La Causa de Malvinas hace parte de la identidad del país.

De esta manera, el proyecto que contó con 178 votos a favor y cuatro abstenciones de la izquierda establece "la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Asimismo, que "los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina”, en relación al tema.

La diputada busca" visibilizar y honrar a la Causa Malvinas"

También, “deberán contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente" según refiere el documento. El proyecto, además, establece que las capacitaciones comenzarán a impartirse una vez entrada en vigencia la ley.

 

Dónde y cómo se implementará el proyecto

De acuerdo con Duré, el proyecto abarca todas las provincias. También, se podrá adherir CABA y el sector privado, dada la importancia de conocer el contexto histórico del territorio.

Este 2022 se cumplieron 40 años del conflicto en el Atlántico Sur.

Esto, dado que, como aseguró la diputada, “Malvinas es mucho más que el Conflicto del Atlántico Sur de 1982. Nos une una historia común con nuestras islas, que va más allá de la usurpación y que muy pocos conocen”.

Otras Noticias