GOBIERNO

El Gobierno confirmó que hay demoras en la nueva segmentación de tarifas de gas y luz

Gabriela Cerruti señaló que por ahora se descarta un aumento generalizado para los usuarios.
jueves, 23 de junio de 2022 · 13:44

Este jueves, en rueda de prensa, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno no hará aumentos en las tarifas de gas y luz hasta que se conozca la nueva segmentación, por la que el 10% de los usuarios pagará la tarifa plena.

La portavoz presidencial explicó que el Poder Ejecutivo “está trabajando en la implementación” y que próximamente se entregarán todos los detalles sobre el nuevo trámite que habrá que realizar para acceder a los subsidios del Gobierno.

El Estado favorecerá a los sectores más vulnerables.

En este sentido, como confirmó Cerruti, hasta que la nueva segmentación no esté definida, el Gobierno no hará modificaciones en las tarifas: “Las tarifas continuarán como están ahora”, afirmó la portavoz.

Sobre el procedimiento para solicitar los subsidios, describió que será “un procedimiento muy sencillo”, ya que cada vez que se convocó a realizar este tipo de trámites de manera virtual, la respuesta fue positiva.

Las tarifas ya subieron un 20% este año.

“Tenemos la experiencia de los últimos años en que cada vez que se convocó a una inscripción, todo sucedió con la mayor naturalidad y eficiencia”, aseveró la funcionaria, quien también explicó que pasarán hasta tres meses entre el anuncio y la implementación.

“Habrá tres meses entre el anuncio y la implementación y los que paguen la tarifa sin subsidios, dicho aumento, será prorrateado durante los últimos trimestres del año”.

Quienes paguen más verán un aumento de hasta el 200%

Además refirió que “si no se completa el formulario de la segmentación, el usuario de los servicios de luz y gas correrá el riesgo de que se le quite el subsidio”, por lo que invitó a todos los ciudadanos a realizar el trámite oportunamente una vez esté habilitado.

 

La nueva segmentación será en tres niveles

El Poder Ejecutivo hasta ahora adelantó que la nueva segmentación de tarifas abarcará tres niveles: el primero será el social, es decir, será la población que seguirá con los subsidios y tendrá un aumento promedio del 6%. 

Habrá varios criterios para definir la nueva segmentación.

La segunda será para el usuario promedio, quienes tendrán un aumento sobre las tarifas del 20%; mientras que el 10% de los usuarios (los más pudientes) pagarán el total de la tarifa. Estos usuarios deben tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT).

Otras Noticias